La Justicia y la Corrupción / Carlos Rosero

Columnistas, Opinión


Tomando la caricatura de diario El Heraldo del 17 de febrero de octubre del 2016, escribí un comentario sobre la Justicia, al ver a una pobre mujer sentada sobre un banco agarrada una balanza que representaba a la Justicia, la caricatura de daba la razón a la frase de Francisco de Quevedo y Villegas: «Donde hay poca Justicia es un peligro tener la razón». Es decir en nombre de la Justicia se cometen tantas injusticias, con conocimiento de causa quienes aplican la ley de acuerdo a su conveniencia, olvidándose de su deber moral de aplicar la Justicia sin mirar a quién, en base al derecho que le asiste al que reclama Justicia.

Para despedazar el símbolo histórico de la Justicia, ahora se representa por cuatro medias lunas, que ninguna autoridad que administra justicia me ha dado respuesta a su significado, por lo que yo, me permito dar el siguiente significado: la media luna azul, representa a una Justicia estática, de su interior salen dos medias lunas amarillas que tomándoles de izquierda a derecha, la una representa a la Constitución y la otra a todas las otras leyes, conformando un conjunto de principios jurídicos de un Estado democrático, como base de la implantación de la justicia y el derecho. La media luna roja que de derecha girando a la izquierda, representa a la injusticia con todos los males que se cometen en nombre de la Justicia.

Cuando la Justicia se ha corrompido, resulta irónico mantener la mitología griega asignada a la diosa Themis, representante de la Ley Divina, fue acogida por los romanos y la colocaron sobre una Fas, que representa a todo lo lícito y justo por la voluntad de los dioses, lo contrario Nefas, que deriva de la palabra nefasto, que se aplica a cualquier persona detestable, injusta, incorrecta. En el año 452 DC el Papa León El Grande, sustituyó varias características de la diosa entre ellas, que en una mano está la espada, que representa a la Justicia y en la otra la balanza que representa a la Ley escrita. Posteriormente luego de la revolución francesa, según varios artistas, representaron a la diosa vendada los ojos, significando que la administración de justicia debe ser imparcial, sin mirar ni favorecer al grande o al pequeño, al pobre o al rico, al negro o al blanco, basándose estrictamente al contenido de la Ley. Ahora se interpreta que como la Diosa no ve, se puede cometer toda clase de injusticia, será por eso que en nuestro medio le han sacado al símbolo de Justicia. (O)

Deja una respuesta