La educación en alerta

Columnistas, Opinión

Las materias de Matemáticas y Lengua y Literatura desempeñan un papel fundamental en la formación estudiantil. Sin embargo, algunos estudiantes no lograron alcanzar el nivel de rendimiento satisfactorio en el examen Ser Estudiante 2022-2023 realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL).

En esta evaluación, se analizaron los desempeños de 36.078 estudiantes de manera aleatoria en 1.084 instituciones educativas, de las cuales 404 eran particulares, 53 municipales, 234 fiscomisionales y 393 fiscales. Los resultados revelaron: en matemáticas, el promedio fue de 692 puntos para instituciones particulares, 676 para fiscales, 671 en fiscomisionales y 657 para municipales. En Lengua y Literatura, los puntajes fueron de 685 para instituciones particulares, 663 para fiscomisionales, 659 para fiscales y 645 para municipales.

Por lo tanto, la preocupación nace debido, a que algunos estudiantes, a pesar de estar en la escuela, no logran dominar los problemas matemáticos. Además, la falta de dominio de operaciones fundamentales, como las tablas, así como problemas de comprensión lectora, que muchos estudiantes no comprenden los problemas asignados.

Por otro parte, los resultados del examen fueron los más bajos para estudiantes de planteles fiscales, fiscomisionales y municipales en comparación con los particulares. La falta de infraestructura, distribución inadecuada de estudiantes por cursos, y limitado acceso a plataformas e internet fueron identificados como factores que contribuyen a este fenómeno.

Finalmente, es necesario replantear los métodos educativos, proponiendo la reintroducción de herramientas tradicionales como el ábaco. Incluso estudiantes de tercer año de bachillerato están utilizando esta herramienta para reforzar conceptos y enseñar a grados inferiores, como parte de un esfuerzo para abordar las deficiencias en Matemáticas y Lengua y Literatura. (O)

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