La ‘diablada’, una tradición que seguirá vigente

Interculturalidad
La ‘diablada’ es uno de los eventos turísticos más importantes del Ecuador. (Foto El Heraldo)

A pesar de la pandemia, una de las tradiciones afincadas en la población es la ‘diablada’ pillareña. Los habitantes de este cantón llevan como un ícono a estos festejos a inicios de un nuevo año aunque en el 2021 su realización posiblemente se suspenda.

Augusto Valverde nació en este cantón. Cada año ha sido parte activa de los festejos, pero el próximo año al parecer los desfiles no habrá; sin embargo, considera que el entusiasmo continuará y habrá que esperar que las cosas mejoren en el ámbito de salud para retomarlos.

Contó que sabe preparar versiones nuevas de vestimentas. El objetivo ha sido presentar una imagen agradable y atractiva para propios y extraños.

Recuerda que la ‘diablada’ es parte de la historia de tradición de Píllaro. Son más de 200 años de existencia que está arraigada en las costumbres colectivas.

Gracias al apoyo de autoridades a su turno, pero sobre todo de la gente se ha logrado que el evento se convierta en un encanto turístico no solo del cantón, sino del país.

En años anteriores se han confeccionado trajes llamativos. Además, se han practicado bailes para los seis días de festejos.

Aspira a que la crisis sanitaria sea superada en el planeta para que se retomen tradiciones como la ‘diablada’ que a más de generar turismo contribuyen al dinamismo económico y comercial. (I)

Deja un comentario