La depresión en la adolescencia / Aracely Silva Cadmen

Columnistas, Opinión

Es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades, el adolescente piensa, se siente y se comporta, de una manera no adecuada en su entorno, lo que puede provocar problemas emocionales, funcionales y físicos.

Aunque la depresión puede ocurrir en cualquier momento de la vida, los síntomas entre los adolescentes y los adultos pueden ser diferentes. 

Se debe considerar que la depresión puede estar presente cuando el adolescente se encuentra triste e irritable la mayor parte del día , de igual manera no disfruta de las cosas que solía hacerlo feliz, un cambio notable de peso o en la forma de comer, ya sea mucho o poco, así como duerme muy poco durante la noche o demasiado durante el día,  existe un  rechazo de  estar con la familia o con los amigos, falta de energía o se siente incapaz de hacer tareas simples, baja autoestima, pensamientos frecuentes sobre la muerte o sobre el suicidio.

Si creemos que  esto puede estar sucediendo, hable con su hijo sobre sus sentimientos y sobre las cosas que suceden en el hogar y en el colegio,  que le puede estar molestando.

 Algunos problemas médicos pueden causar la depresión, y el médico puede recomendar psicoterapia  para ayudar a la personas con sus emociones y comportamiento, o suministrar medicamento para la depresión, no obstante una  atención oportuna puede ayudar a detectar la  depresión, y evitar así  un suicidio .

En el caso que detectemos esto en nuestro entorno podemos ayudar con una dieta saludable, que duerman lo necesario,   realizar suficiente ejercicio y apoyo emocional tanto en el  hogar como con otras personas,  es de suma importancia,  el mantener  tiempo con  los padres, esto les brindará seguridad y protección, hable con su hijo sobre el tema, y sobre todo mantengámonos muy  atentos. 

Busque ayuda si se trata de problemas de duelo que no se mejoran. Si usted como padre de familia está sufriendo una pérdida, pida ayuda y busque apoyo adicional para su hijo. Reduzca el estrés, puede ser necesario hacer cambios a corto plazo en la cantidad de tareas escolares, labores o actividades.

Algo imprescindible es colocar a buen recaudo armas de fuego, cuchillos, cables, medicamentos y bebidas alcohólicas. El apoyo de los padres o familia con quien viva el adolescente, es crucial incentivar a realizar actividades físicas y creativas.  Si se detecta estos problemas  busque ayuda oportuna y de un profesional. (O)

Piensa bien y valora tu vida…

Deja una respuesta