La cultura y su entorno

Columnistas, Opinión

Usted es un lector atento de este espacio, le invito a apuntar las luces dentro de su empresa, negocio o emprendimiento en ese factor invisibilizado, la cultura, ese conjunto de valores, antecedentes, fondo y forma de como se aplica la gestión de su producto o servicio, es decir “la cultura organizacional”.

En un mundo en donde el tener dinero en la banca ya no es la prueba de su éxito, todo lo contrario, ese recurso financiero debe estar trabajando, en el cual la diferencia no es la infraestructura sino la atención, el servicio, la transparencia, la conciencia y responsabilidad, es necesario de que su emprendimiento tenga clara las luces en este tema.

Para poner su negocio en marcha es necesario leer las relaciones sociales, pues es el mar en el cual navegará su emprendimiento, así lo afirma Niklas Luhmann, siguiendo la línea de Marget Parket Follett quien en el siglo XX observó, que la fuerza del colectivo humano que es parte de una empresa, potencia las cadenas de acción, gestionar entonces esta fuerza intangible, desarrollaba los pasos hacia lograr los objetivos organizacionales con responsabilidad social.

La cultura, ese factor fundamental en la sociedad del futuro, es también protagonista en su emprendimiento, hace referencia al entorno intangible y el código de valores por donde marcha la identidad del equipo detrás de su marca.

La gestión de la cultura organizacional, supone un nuevo tipo de líderes empresariales capaces de recoger lo mejor de las generaciones pasadas, pero también desechar, si, desechar muchos de sus hábitos, impulsar una responsabilidad social, ambiental, capacitación constante, el relevo generacional adecuado, además de su vinculación con el todo social, su patrimonio y sensibilidad.

Precisamente Tungurahua y su capital Ambato, es el espacio de alto aparecimiento de emprendimientos, es necesario que también sean fuerzas innovadoras y en cuanto al tiempo, estamos a horas de que Ecuador decida aceptar que estamos en la ruta de una nueva sociedad, el primer paso es dejar de suponer que al ser intangible no es rentable la formación, comunicación y socialización de la cultura organizacional, tendrá buenos resultados, caminemos de la mano hacia allá, querido lector – emprendedor.

Como se titula una de mis conferencias “Es la creatividad el factor que reemplazará al dinero”. (O)

fapava17@gmail.com

Deja una respuesta