La cosmovisión andina tiene cuatro elementos

Interculturalidad
El fuego también es uno de los cuatro elementos principales para la cosmovisión andina. (Foto el Heraldo)

La tierra, el agua, el fuego y el aire son los cuatro elementos principales que utilizan los pueblos y nacionalidades de la región andina de Latinoamérica.

Uno de los cuatro elementos es el agua. Sin ella no existiría la vida. Este líquido vital es utilizado en todas las celebraciones tradicionales de los pueblos y nacionalidades indígenas de la zona.

Rufino Masaquiza, yacha o sabio de Salasaka, explicó el agua permite dar alimento a las plantas para que crezcan y es un líquido indispensable para la vida humana.

Resaltó que junto con el fuego ayudan a purificar en las cuatro celebraciones ancestrales del año y que “sabios, niños, jóvenes, princesas todos son parte de las celebraciones ancestrales. Somos purificados con este elemento principal de la naturaleza”.

Los cuatro elementos de la naturaleza se utilizan para el diario trajinar y es necesario usarlos en las ceremonias ancestrales para estar en armonía, según Marcia Masaquiza, promotora distrital 18D01 de Salud. 

Añadió que la unión de todos estos elementos conforma la pacha mama, ‘madre tierra’ o ‘Cosmos’. Es el todo en su conjunto. 

El convivir en armonía con la pacha mama conservando y protegiendo los cuatro elementos para lograr el Buen Vivir. (I)

Deja un comentario