La competencia acecha

Editoriales

Por: John Tello Jara

Recuerdo en mi niñez y buena parte de juventud, cuando comentábamos con mis amigos sobre el carnaval en Ecuador, lo típico era la fiesta de la fruta de las flores en Ambato, el carnaval de Guaranda y por su puesto la visita de las playas en la costa.

Es que no había más alternativas para saciar nuestros deseos de descanso y placer que ver los maravillosos desfiles, comparsas, carros alegóricos que engalanaban nuestra ciudad, además de admirar las artesanías de calzado, textiles y en general, variedad de programas para todas las edades. A medida que el tiempo avanzaba, empezamos a observar como otras ciudades también hicieron suyo el carnaval, por ejemplo Atuntaqui con su feria textil, Guano exponiendo alfombras y calzado, Rumiñahui, con desfiles y su típico hornado, Quito con sus comparsas, etc.

Luego irrumpieron otras ciudades más para ofertar a través de la pantalla chica, radio y prensa escrita, la variedad de programas que preparaban para esa fecha; y es que cada una de ellas puede hacerlo? ¡por supuesto! ciertas fechas de deleite no es patrimonio de nadie y solo depende del grado de creatividad de sus dirigentes, alianzas estratégicas con la empresa privada, vinculación con los barrios y aporte ciudadano para “trasladar” los turistas a otros lares.

De igual manera debemos tener cuidado con la feria de finados que se lleva a cabo durante muchos años en Ambato, porque al ser un atractivo único en el Ecuador, tenemos que planificar adecuadamente para que cumpla su objetivo y evitar que otras ciudades aprovechen nuestros descuidos para ingresar a su entorno festivo.

La “feria de finados” que nació con el propósito de exponer artículos de barro, madera y hojalata, debe encontrarse ubicada de manera que satisfaga a oferentes y demandantes, los puestos deben tener valores lógicos que permita obtener rentabilidad sobre la inversión de los participantes, debe posicionar nuestra fortaleza laboral entendida como sinónimo de trabajo, invención, energía del altivo ambateño que nunca desmaya ante vicisitudes de la vida ya sea de origen natural, político o económico.

La ciudad avanza, la tecnología crece, la demanda busca nuevas maneras de satisfacer las expectativas, por eso en necesario visualizar correctamente que se debe hacer en estas festividades porque la competencia acecha y al mínimo descuido podemos perder un ícono festivo. (O)

Consultor empresarial