Jucho, bebida ancestral favorece fertilidad

Interculturalidad
El capulí es el fruto principal para elaborar esta bebida. (Foto El Heraldo)

Para el sector andino el jucho representa la fertilidad y es con esta bebida que también celebran el Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento que se realiza en marzo.

La bebida es ancestral pero en muchas comunidades se ha perdido la tradición y en Salasaka, se recupera  esa costumbre. Su sabor es dulce por la combinación de las frutas.

Martha Chango informó que se la considera la bebida de la fertilidad porque el capulí tiene forma de ovario y también lo relacionan con las mujeres. 

La colada se prepara con capulíes y duraznos enteros, cocidos en un almíbar al que también se le incorpora el almidón de maíz y el de yuca para obtener una consistencia espesa. 

El jucho es considerado una bebida ancestral que la preparaban desde los tiempos antiguos los “taitas y mamas” como forma de agradecimiento por las bondades de la cosecha, explica Manuel Jerez, habitante de Salasaka.

Agregó que el capulí por ser una planta especial de la cultura indígena siempre la relaciona con la energía y buenos augurios en lo relacionado con la producción. “Cuando un racimo tiene muchas frutas quiere decir que será abundante y próspero. Si hay pocos, es señal de mala producción. Por eso siempre agradecemos a nuestra Pachamama”, agregó el comunero. (I)

Deja un comentario