Juan Carlos Paredes: “Más seguridad en los automóviles…”

Deportes

Para el piloto ambateño Juan Carlos Paredes hay trabajar más en la seguridad de los vehículos de competencia antes que preparar el auto que se minimizaría el impacto de los accidentes. (Foto Cortesía ‘Za Za’ Paredes)      


El experimentado piloto ambateño Juan Carlos ‘Za Za’ Paredes, quien, a sus 42 años de edad, lleva involucrado en el automovilismo 22 años, partir del 2000 como copiloto y desde el 2008 como piloto, lamentó el fallecimiento del joven piloto cuencano Martín Vintimilla, en el Rally de Cuenca y se solidarizó con sus familiares y conocidos. “Fue una tragedia que desde el 2010 con el fallecimiento de Marcelo Báez no habíamos tenido, ya que se trataba de un joven piloto con un futuro promisorio…”

Durante su actividad en el 2002 sufrió un accidente fuerte junto a Nino Paredes, en el Rally de Cevallos, a 170 km por hora con seis vueltas de campana, que ha sido el más fuerte que ha vivido con heridas leves. “A raíz de eso me di cuenta que la seguridad es importante. En la actualidad compito con un auto con homologación FIA con mayor seguridad. El automovilismo es un deporte de alto riego y no se puede estar exento, pero hay que priorizar la seguridad por sobre todo”.

Sostuvo que los pilotos que están empezando esta actividad tienen que dedicarse a armar su vehículo con todas las normas de seguridad, todo homologado. “En el accidente ocurrido se pudo haber minimizado, quizá no evitando la muerte, pero si una mayor protección al copiloto que esta grave…Hay temas que trabajar y pulir. Los nuevos pilotos tienen que trabajar en la seguridad de los vehículos antes que preparar el auto para la competencia”

Informó que entre las medidas de seguridad están los ‘rollervar’, 6 puntos de anclaje, asientos homologados con orejeras para amortiguar los golpes en la cabeza, ‘hands’ para la cervical, arneses de 6 puntos, refuerzos en carrocería, suspensión, frenos y dirección. A todo esto se suma botas, overol, guantes, balaclava antiflama (componentes ignífugos).

Acotó que los organizadores deben tener ambulancias y vehículos de auxilio en sitios adecuados, rutas bien marcadas, en curvas con precipicios y barrancos fuertes deben existir cintas de seguridad para que los pilotos tomen precaución y se minimice el riesgo. Esto se ha cumplido en ciertas competencias, pero se debería normar en todas.  

Con respecto a los seguros de vida o accidentes para las competencias, lamentó que no se cuenten con los mismos. La FEDAK debería trabajar en esto para entregar la licencia con el seguro. “En un accidente los costos los asumen los accidentados. En ninguna competencia se tiene seguro, un seguro personal es muy difícil que cubra eso, ya que es un deporte de alto riesgo. Hay seguros personales que se debería contratar de manera específica, lamentablemente las primas son altas. Un seguro normal de vida no me cubre por ser un deporte extremo”, declaró. (D)

Deja una respuesta