Jóvenes de Baños capacitados en Liderazgo y Comunicación

Cantones
Jóvenes de Baños participaron en el proceso con enfoque de Liderazgo y Comunicación. (Foto cortesía) 

Las alianzas entre el Municipio de Baños mediante el Consejo Cantonal de Protección de Derechos  y el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua permitió la capacitación de los jóvenes del cantón con enfoque Liderazgo y Comunicación. Los participantes cumplieron 40 horas clases con el aval de la Universidad Técnica de Ambato. 

La capacitación se cumplió en marzo, abril y mayo. Asistieron jóvenes entre 14 y 18 años. El proceso se centró en trabajar la disminución de inequidades sociales mediante el fortalecimiento de las capacidades de hombres y mujeres del cantón, desde el análisis de las necesidades y realidades del sector jóvenes en relación con la sociedad.

De igual manera, promovieron espacios de toma de decisiones para potenciar los liderazgos y participación corresponsable de su comunidad; ejercieron sus derechos y alcanzaron los objetivos trazados para fortalecer la toma de decisiones de los participantes. 

Adicionalmente, la capacitación brindó herramientas de participación con enfoque de liderazgo para aplicarlas en la localidad. También delinearon acciones para reconocer la importancia de los derechos en los jóvenes para su efectivo ejercicio y desarrollar sus capacidades para que mediante las diferentes herramientas de comunicación expongan sus necesidades y realidades. 

Derechos Humanos, Género, Comunicación y Participación Ciudadana fueron los ejes transversales considerados en el proceso formativo, mismos que deben ir a la luz de las demandas sociales, renovaciones y discusiones de cómo llevar la formación popular a la calidad y rigurosidad académica, sin olvidar que están dirigidos a la comunidad. 

La evaluación constante de los aprendizajes (retroalimentación) tiene como propósito ayudar al participante a reconocer sus falencias y potencialidades, encontrar sus propias soluciones para recuperar sus dificultades y valorar los resultados de aprendizaje, desde esta perspectiva se evaluó los procesos del pensamiento que fueron abordados para una mejor aproximación a lo que el participante es capaz de conocer, hacer y ser. (I) 

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