Izamba en sus 161 años de parroquialización

Interculturalidad

Daniel Castro, presidente del Gobierno Parroquial de Izamba durante el discurso por los 161 años de parroquialización, a la cual asistieron las autoridades cantonales y provinciales, ayer. (Foto El Heraldo)

Con sesión solemne se recordó los 161 años de parroquialización de Izamba, en el salón de actos del Gobierno Parroquial, ayer.

Alexandra Arcos, vicepresidenta, dio la bienvenida y destacó el nuevo aniversario de la parroquia de hombres y mujeres de fe y tradiciones, que en tiempo  de pandemia demostró trabajo para salir adelante.

César López, vocal se refirió a que Izamba está ubicada al norte de Ambato y cuenta con más de 25.000 habitantes, el nombre procede de dos nombres incas, fundada el 16 de junio de 1533 por Sebastián de Benalcázar, conjuntamente con Quisapincha y Píllaro, sus límites  llegaban hasta la laguna de Yambo.

Mencionó que en 1.570 se confirmó la fundación en la Real Audiencia, mientras que, el 29 de mayo de 1.860 fue proclamada como parroquia, tierra generosa y productiva de frutas como el durazno y manzana.

Hoy se ha convertido en una ciudad satélite, por el crecimiento acelerado  de la población en lo comercial y lo inmobiliario con importante desarrollo en los servicios  básicos y vialidad.

El área de expansión urbana se amplió a la zona agrícola, es una  parroquia privilegiada por la cercanía a  la ciudad, la conectividad, el transporte y más.

Izamba crece  en vivienda, condominios, empresas, comercio, instituciones educativas, financieras, de salud, artesanías, informalidad y producción agrícola con 29.000 toneladas al año, en producción de hortalizas y legumbres abasteciendo el consumo local y nacional.

Daniel Castro, presidente del Gobierno Parroquial de Izamba, destacó el nuevo aniversario de la parroquia y apoyo de las entidades públicas como Municipio, Gobierno Provincial, Emapa y otras instituciones.

Dijo que las obras se encuentran a la vista en beneficio de la población izambeña,  a nivel de la zona rural de la parroquia se ha logrado cubrir en vialidad con el 60 por ciento.

Con Emapa se firmó convenio por 240.000 dólares para la ejecución de alcantarillado sanitario en 10 barrios.

Destacó la vialidad y obras ejecutadas por la Municipalidad de Ambato.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, inició su intervención refiriéndose a la pandemia que ha tocado vivir a las actuales generaciones, sobre el trabajo en unidad con las 18 parroquias, al mencionar que se logró altos índices de vacunación que permitió  proteger la salud y la vida de las personas, y también reactivar la economía.

Resaltó los 161 años de parroquialización de Izamba enfatizó en trabajar en unidad y en equipo, para solucionar las necesidades.

Dijo que se construye el intercambiador uno de los más importantes en movilidad.

El prefecto Manuel Caizabanda destacó la fecha de la parroquia y su historia con grandezas y virtudes, se habla que Izamba el 70 por ciento es urbano y el 30 por ciento agrícola.

Como parte del acto el Conservatorio de Música La Merced participó en el evento.  (I)

Deja una respuesta