“Inventaron una guerra para darnos patria” / Hernán Vinicio Unapanta Bautista

Columnistas, Opinión

Pedro Reino, Cronista Vitalicio de la ciudad de Ambato, es un prolífico y destacado escritor ecuatoriano comprometido con su tiempo, destino e historia. ” Inventaron una guerra para darnos Patria”, desentierra a todas luces la realidad escondida bajo el amparo y la tutela de los intereses creados.

Por un lado tenemos la historia oficial, la que nos cuentan en escuelas y colegios; por otra parte tenemos la investigación prolija, profunda, veraz, minuciosa y hasta quijotesca; escritor comprometido con la búsqueda de la verdad, Pedro Reino, intelectual de enorme valía; cuyo afán es desenterrar mitos y verdades acerca de “nuestra” historia.

El autor, busca y rebusca en documentos, desenmaraña archivos que permanecen olvidados en algún rincón de la memoria y desentraña los ribetes del pasado; con paciencia y precisión va uniendo las piezas como las de un rompecabezas. Cada pieza cuenta, cada testimonio alumbra luz, para ir armando el corpus narrativo e histórico.

“Inventaron una guerra para darnos Patria”, es un aporte fundamental de Pedro Reino, para el esclarecimiento de la historia, texto escrito con vehemencia y con pasión al mismo tiempo; nos lleva una profunda reflexión, análisis y conocimiento, y pone en relieve varias interrogantes, como: ¿Quiénes son realmente nuestros enemigos? ¿Los tenemos de modo externo, o nos hacen defender la patria de las que otros se benefician? ¿Y los enemigos internos y sin mayores raíces de origen?

“Inventaron una guerra para darnos Patria”, es un acercamiento a una fecha clave ecuatoriana, como la Batalla de Tarqui, hecho ocurrido el 27 de febrero de 1829; hecho donde no nacíamos como república, sin embargo, ya celebramos a los cuatro vientos.

Saca a la luz los aporte que hicieron ciudadanos ecuatorianos, particularmente de Tisaleo y Huachi, (Tungurahua) que contribuyeron a la guerra de los colombianos, un texto donde se describen las escaramuzas, entre los ejércitos, los pertrechos o armas que utilizaron los soldados para sus propósitos.

El texto pone de manifiesto cómo los ciudadanos con nombres y apellidos, sus respectivas cantidades dan su contribución para la guerra; que en definitiva, estos mismos “ aportes” sirven para la disputa de poderes, al igual que han ocurrido en todos los momentos de nuestra historia, donde se busca satisfacer los intereses de grupos o de sus allegados, aunque el discurso siempre será el mismo por bien de la patria, o por proteger lo más caros intereses.

“Inventaron una guerra para darnos Patria”, texto que desprende luz, recuerdos a manos llenas, brillantez, matices, contenido profundo y sentido estético, es regresar la mirada al pasado, son puñales en el camino, un sol herido de muerte corre por las escarpadas montañas, es la esperanza de una vez y para siempre para encontramos con nosotros mismos.

Corolario

Además, ha sido grato publicar en Latacunga, en nuestra revista Bicentenario, con la Casa de la Cultura de Cotopaxi, su artículo titulado “Algunas motivaciones que provocaron las gestas de la Independencia 1820 – 2020” y un artículo adicional relacionado con nuestra vida colonial, tomado de su libro Vuelontanazas (1991). (O)

Deja un comentario