Intranquilidad por falta de ventas

Ciudad

Un alto porcentaje de adultos mayores han devuelto los locales en plazas y mercados. (Foto El Heraldo)

La pandemia y la disminución en las ventas están generando que varios comerciantes decidan devolver los puestos de los centros de expendio de Ambato.

A decir del expresidente de la red de plazas y mercados, Mauricio Carvajal, alrededor del 80% de los locales era de adultos mayores, quienes por la ausencia de movimiento comercial y temor a contagiarse del Cóvid-19 concretaron las devoluciones.

Las bajas ventas están perjudicando a todos, porque el comercio informal se ha adueñado de los espacios públicos, dijo. No se explica cómo la gente compra productos cuando están junto a un ecotacho pese al riesgo que eso implica.

Frente a ello, manifestó que la realidad económica de los vendedores de las plazas y mercados es complicada hoy. Las obligaciones tanto con el Municipio como con proveedores las están incumpliendo y eso les intranquiliza.

Para el presidente de la sección muebles del Centro Comercial Popular ‘Simón Bolívar’, Ernesto Guzmán, el panorama es insostenible. La devolución de puestos no se detiene en diferentes secciones.

Ya no es de asustarse que diversos espacios estén vacíos, lo que evidencia una dura situación, recalcó.

Indicó que algunos comerciantes están debiendo de ocho, seis y cinco meses de arriendo, por lo cual han optado por devolver los puestos.

Además, las ventas han disminuido en un 80%, ya que lamentablemente la población está dedicada a comprar en las vías.

Por su parte, Carlos Corrales, presidente de la Asociación de Comerciantes ‘Jesús del Gran Poder’ del Mercado Modelo, señaló que sí existe devolución de puestos, pero no es preocupante. Una prueba de ello es que apenas 10 espacios en la planta baja de este centro de abasto están desocupados.

El resto de sitios que aparentemente lucen abandonados se debe que las comerciantes no están saliendo por el miedo al contagio de la enfermedad, pero están confiados que algún momento termine la problemática sanitaria y regresarían a la actividad comercial.

Lo que sí coincide en que por la informalidad las ventas se han reducido. A eso se agrega el alto grado de inseguridad.

Es tiempo de encontrar soluciones para estos problemas e incentivar por ejemplo a que esas personas ingresen a los locales disponibles al interior de los mercados.

Además, hizo el llamando a la población para que no se exponga ni tampoco adquiera alimentos en la calle y lo hagan con total seguridad en la red de plazas y mercados de Ambato. (I)

Deja una respuesta