Internos de medicina reclaman

Ciudad
Internos del Hospital de Ambato y del IESS paralizaron sus prácticas para exigir regulación de estipendios. (Foto El Heraldo)

Las actividades de los internos de Medicina en los hospitales de Ambato están paralizadas por decisión de la Asociación de Internos Rotativos a nivel nacional.

Aproximadamente 200 estudiantes se concentraron nuevamente en la Plazoleta de la Segunda Constituyente para la protesta pacífica de devolución de estipendios (remuneración), ayer. Los practicantes de éste nuevo corte (período universitario 2018-2019) reciben 590 dólares y con el acuerdo se bajaría a 394 a esta cifras se debe restar obligatoriamente la afiliación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) 100 dólares y de la alimentación 30 dólares que reciben en las casas de salud, líquido recibirían 264 dólares.

El acuerdo interministerial entre Salud y Trabajo que reduce los estipendios o incentivos monetarios a estudiantes de Medicina que cursan internados rotativos generó reacciones a nivel del país.

Lo que se busca es que se derogue la medida y no se afecte a nadie. Cristian es interno, pero prefiere mantener en reserva su apellido por temor a represalias. Asegura que el acuerdo afecta a estudiantes de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición.

Karen Alvarado de 23 años de edad permanece en el internado rotativo de Medicina en el Hospital de Ambato, es de Quito y tuvo que radicarse en ésta ciudad para realizar sus prácticas. En arriendo invierte 110 dólares, 30 dólares de Internet, 10 dólares de servicios básicos y 40 dólares por semana en alimentación. “Queremos que se mantenga el mismo estipendio y no se afecte a estudiantes que llegamos de otras provincias”, dijo. (I)

Deja un comentario