Internet en el currículum educativo / Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión


El vertiginoso avance tecnológico y la comunicación en la era digital, la educación para el uso seguro del internet es imprescindible en el currículo educativo ecuatoriano. Esto ayudará a comprender los riesgos y los retos que enfrentan los estudiantes al estar expuestos a dispositivos tecnológicos. La idea es que aprendan sobre la ética, seguridad, ciberbullying, autoimagen, entre otros conceptos.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos – INEC, el grupo con mayor uso de internet se concentra entre 16 a 24 años con el 67,7%, seguido por la población entre 25 a 34 años con el 53,8% y las personas entre 5 a 15 años con el 46,6%. La necesidad de protección se hace evidente no solo por las cifras que arroja la encuesta, sino por el día a día que se vive en el aula, hogares y lugares con conectividad de internet.

Todo esto conlleva, que en el sistema educativo ecuatoriano debería contar con una asignatura sobre seguridad en internet; cómo son las materias de matemáticas o lenguaje. Lo cual requiere entender, que los niños y jóvenes de antes solo usaban el internet y en la actualidad viven buena parte de su vida en ella.

Sobre esta dependencia, se debe formar plenos ciudadanos digitales, es decir; sean capaces de disfrutar de sus derechos y respeten los derechos ajenos. De este modo, se debe comprender que las personas prevalecen y las tecnologías son cambiantes; procurando lograr sólidos valores y habilidades para la vida social en el ciberespacio.

A lo expuesto anteriormente, debemos tener en cuenta, que la convivencia debe ser más perceptible ¿quién es el otro? ¿es realmente quien dice ser? ¿logrará saber quién verdaderamente soy? ¿es creíble mi información? ¿pagaré las consecuencias? ¿cuál es el límite del anonimato? Esto implica responsabilidad, respeto y cuidado del otro.

En conclusión, el currículo educativo es necesario la inclusión de la educación para el uso del internet, orientado plenamente en la formación de ciudadanos digitales desde las aulas. Asimismo, una intrínseca relación entre riesgos y retos que impone la vida en la era digital. (O)

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