Inseguridad alimentaria subió en hogares

Nacionales

(Foto:primicias.ec)

Quito, (EFE).- La inseguridad alimentaria aumentó sustancialmente en hogares con menores de estrato bajo y medio bajo en Ecuador un promedio de 10 puntos porcentuales respecto a 2020, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Así se desprende de los resultados de un estudio que dio a conocer este lunes el Fondo sobre los efectos de la pandemia en el bienestar de los hogares en Ecuador denominado ENCOVID, y que midió diferentes indicadores desde el inicio de la propagación de al covid-19 en el país en 2020 hasta febrero de 2022.

«La inseguridad alimentaria no disminuye (48 %), aumentando sustancialmente en los hogares con niñas y niños de estrato bajo (de 68 % a 79 %) y medio bajo (de 63 % a 73 %)», indicó el informe que también da cuenta del acceso de los hogares ecuatorianos a asistencia social y desarrollo infantil.

Así, según Unicef, casi 4 de cada 10 hogares con menores en el país recibieron apoyos de programas sociales (como el Bono de Emergencia y Bono de Desarrollo Humano, entre otros), lo que se acerca al doble de estas ayudas recibidas en relación al primer año de la pandemia.

En paralelo, más hogares con niños menores de 5 años reciben alimentación complementaria (del 34 % que lo hacían en 2020 se pasó al 53 % este año) y acceden a servicios públicos de desarrollo infantil o educación inicial (de 30 % a 38 %).

Por otra parte, en 2022 la pérdida de empleo continúa afectando más a los hogares con niños (52 %), por encima del promedio nacional (43 %), y de la proporción de hogares sin menores (32 %). (I)

Deja un comentario