Ingreso a la Alianza del Pacífico/ Ec. Mg. Diego Proaño PhD

Columnistas, Opinión

La semana anterior en la intervención del Presidente Lasso durante la cumbre de Cartagena, solicito públicamente a los presidentes de los países miembros de la denominada Alianza del Pacifico y en especial a su presidente pro tempore Andrés Manuel López Obrador (Presidente de  México), que autoricen el ingreso de Ecuador como integrante signatario, porque hasta el momento estamos como país observador, al igual que otros 4 países que a futuro también pretenden ingresar al intercambio comercial que este proceso de integración permite a sus socios.

Para plasmar el acceso a la Alianza, los países deben primero suscribir convenios bilaterales con cada uno de los otros integrantes. Ecuador ya tiene firmado convenios con Perú, Colombia y Chile, por lo que faltaría solo acordarlo con México, para de inmediato pedir el acceso a la Alianza del Pacifico, cuyo objetivo no solo es intercambiar bienes, servicios, capitales y personas entre sí, sino profundizar la integración entre las economías vinculadas comercialmente con los países asiáticos de la cuenca del Pacifico, así las posibilidades de exportar se ampliarían, considerando que nuestros productos podrían ingresar a esas naciones con aranceles reducidos.

Lo interesante de esto es que, nuestros ministros, empresarios y negociadores que ahora mismo están en las mesas técnicas de diálogos, busquen intercambio que favorezca a los productores, al gobierno nacional y a todos los ecuatorianos, puesto que lo que se quiere es acuerdos de complementariedad, si nosotros exportamos calzado, los demás nos vendan materia prima, insumos, maquinaria o tecnología que no se disponga en el país, así podremos fabricar con calidad y con costos competitivos, igual situación para con otros productos, como textiles, prendas de vestir, artesanías, metalmecánica, etc. Lo que no se puede permitir en este tratado es que nos compremos y vendamos lo mismo entre sí, porque ahí habría desventajas porque somos una economía dolarizada y costosa respecto a los otros países con monedas de menor valor y devaluables.

Según los cronogramas el plazo para formalizar el acuerdo bilateral con México se ha dado hasta abril, de inmediato pediríamos acceso a la Alianza del Pacifico, luego a procesos de desgravación de grupos de productos por etapas, de esta manera no se afectaría a los ingresos del Estado al reducir cobro de aranceles de productos y servicios que lleguen a Ecuador, además se daría tiempo a nuestros productores para mejorar productos, costos y volúmenes. Un acuerdo comercial bien negociado, puede ser una oportunidad para el país, todo depende de los alcances y ventajas que se logre obtener en los diálogos previos. SUERTE Y SABIDURIA  AL EQUIPO NEGOCIADOR. (O)

Deja una respuesta