Inga Palla, manifestación cultural que se conserva

Interculturalidad
Españoles e indígenas escenifican la guerra de 1534 donde tomaron prisionero al Cacique Tisaleo. (Foto El Heraldo)

La Fiesta Ancestral del Inga Palla o culto a Santa Lucía, patrona de Tisaleo sigue un proceso para la declaratoria nacional de patrimonio cultural.

La antropóloga Patricia Bonilla, coordinadora de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto Nacional de Patrimonio de la Zonal Tres ubicada en Riobamba, destacó la tradición que se conserva en los tisaleños.

Manifestó que conjuntamente con los  técnicos del Municipio de Tisaleo se trabaja en el proceso para que la Fiesta del Inga Palla se incorpore en la lista de fiestas patrimoniales.

El objetivo que obtenga la declaratoria a nivel nacional como manifestación cultural, para ello, se impulsa una investigación técnica de todos los elementos.

Se actualización la información y se llevará adelante una consultoría del Inga Palla, se creará un comité de gestión y salvaguardia en beneficio de la manifestación.

El proceso se desarrollará de uno a dos años hasta que se cristalice la declaratoria de la fiesta en el Ecuador.

El Inga palla es la suma de manifestaciones con mucha participación de los tisaleños y que cada año van recreando y conservan las tradiciones, incorporan nuevos elementos,  eso no quiere decir que la manifestación se pierde, explicó la antropóloga.

Mientras se mantenga la esencia está vigente el patrimonio. Además, se constituye una de las fiestas representativas de Tisaleo y es la parte hereditaria que identifica a los pobladores como portadores de la manifestación y dueños del sentido de pertenecía.

Se trabaja en capacitación y asistencia técnica para cumplir el objetivo cultural. 

La Fiesta del Inga Palla recuerda la guerra entre españoles e indígenas que forman parte de los hechos históricos, culturales y religiosos. (I)

Deja una respuesta