INFORME A LA NACION / Ec. Diego Proaño Córdova

Columnistas, Opinión

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el presidente de la República debe presentar su informe anual de labores a la Asamblea Nacional en sesión solemne, por ello el martes 24 de mayo, Guillermo Lasso informo los principales logros de su gobierno en el primer año de gestión. Tal como se esperaba, se centró en varios tópicos el primero la vacunación masiva que concluye se encuentran con segunda dosis el 83% de la población nacional, lo que ha permitido salir más rápido que otras naciones a una reactivación económica con mayor libertad, reiterando que primero estaba la vida de 18 millones de ecuatorianos.

Otro de los aspectos relevantes fue la atracción de inversiones que manifestó estar en carpeta mas de 5 mil millones de dólares, listos para ingresar al país como inversión extranjera directa, que permita generar miles de fuentes de empleo. Se refirió a que el país tiene una de las menores inflaciones en América, por supuesto le falto aclarar que esto no es fruto de su gobierno, sino por la estabilidad económica que nos permite la dolarización en 22 años, por el contrario, gracias a la baja inflación (2,8% a abril) es que la especulación descontrolada no ha podido exagerar los precios.

En el tema empleo se esperaba más información, empero fue muy pasajero el tema, no abordo con profundidad, para conocer de fuente directa el ofrecimiento de campaña, crear 250.000 fuentes de empleo adecuado por año, más bien se centró en la reducción del 13 al 8% del desempleo juvenil. En el ámbito de reducción de tasas de interés, manifestó que ya están entregando créditos para la vivienda a una tasa de 4,99, para reducir parte del 58% de déficit habitacional, así como créditos para emprendimientos del 1% hasta 30 años plazo que hasta la fecha se han entregado 56 millones de USD. Llamo mucho la atención la nueva propuesta de incrementar a un millón la producción diaria de petróleo, ese ofrecimiento parecería ser muy ambicioso, sumamente difícil de alcanzar, no solo depende de voluntad política y técnica, sino de millones de dólares.

Sobre el salario básico, indico que los 25 USD de incremento es el porcentaje mayor de los últimos años, la desnutrición infantil crónica se encuentra asignando mas recursos y generando un plan de reducción, al igual que los femicidios que en este último año se logró reducir de 0,87% a 0,75% para lo cual pondrá en marcha el Plan decenal de Salud para digitalizar las historias clínicas, adquisición de medicinas a menor costo y calidad en atención médica, asignando 3.200 millones de USD, presupuesto superior al asignado el año anterior, dio propuestas  para el sector agrícola con el Registro Nacional Agropecuario, al turismo con la Visa Nómada, a los derechos humanos con la implementación de centros de atención jurídica, salud, sociología de violencia de género y cooperación internacional para ampliar las áreas de conservación ambiental, dotación de 30.000 nuevos policías para seguridad los próximos 3 años. Cerro diciendo que no es una buena idea la muerte cruzada, llamo al DIALOGO, al CONCENSO.

Deja un comentario