Informalismo y molestia ciudadana

Ciudad
En el Mercado América y Mayorista de Ambato, la gente se ubica en las afueras para comercializar de manera autónoma. (Foto El Heraldo)
 

Eran las 08:30 horas de la mañana del lunes 29 de julio y Libia T, se ubicaba en la esquina del Mercado América para vender pijamas.

La señora de origen indígena argumenta que su único sustento de vida es vender en las calles ‘cuando se puede’. A pesar del fuerte sol que iluminó la mañana de ayer, la joven no se retiró, porque argumenta que “la gente al paso compra cualquier cosita”.

Esta realidad viven varios comerciantes autónomos, quienes afectados por la crisis económica, deciden salir a las calles de mayor afluencia a vender su mercadería.

Por otra parte, están los comerciantes de mercados del sector que se ven afectados, porque consideran que es una “competencia desleal”.

La situación es incontrolable, según Janeth Pazmiño, administradora de la Asociación Juan Montalvo del Mayorista Textil, quien asegura que existe presencia de los municipales, pero no retiran a los comerciantes autónomos del sector. “Se ha convertido en un segundo mercado ambulante en las calles aledañas”, resaltó.

La administradora también indicó que se intentará, en las próximas semanas, el acercamiento con las nuevas autoridades y el Comseca para definir acciones inmediatas. “Si no tenemos respuesta saldremos a las calles como en otras ocasiones lo hemos hecho”, recalcó.

Mientras tanto, los agentes de Orden y Control del Municipio de Ambato, tratan de hacer cumplir la ley. Muchos de ellos recibiendo malos tratos e insultos, pero procuran mantenerse firmes en su trabajo sin caer en el atropello. (I)

Deja un comentario