Industria textil afinca esperanzas en el 2019

Ciudad
Para ciertas empresas la mano de obra aumentó y para otras se redujo. (Foto El Heraldo)

 

A pesar que será un año político-electoral, el sector textil está convencido que el 2019 será mejor y las ventas se reactivarán en su totalidad, afirmó el presidente de Acontex, Milton Altamirano.

Sugirió a empresarios y emprendedores fabricar prendas de calidad con precios justos. No concibe que en la actualidad se compita con base a los costos, ya que tarde o temprano ganará la calidad tanto en lo local como internacional.

Para incrementar las ventas se deben buscar mercados en el exterior. Eso permitirá diversificar los clientes, pero ante todo contribuirá a generar divisas y fuentes de empleo.

“Los consumidores empezarán a privilegiar la calidad con precios accesibles mirando la economía del país”, aseveró.

Reconoció que una de las afectaciones de las empresas textiles es el contrabando; sin embargo, tienen que enfrentarlo con estrategias, captación de nuevos mercados, creatividad, innovación y diseños modernos.

Marco Buenaño es productor textil. Para él las ventas siguen bajas en lo que va del año. Prueba de ello es que antes tenía en su empresa 80 empleados y hoy 40.

Las razones son diversas, agregó. El contrabando, demasiados impuestos y la invasión de productos textiles de varios países.

Entre las soluciones está incrementar los controles en las fronteras, porque no concibe como gran cantidad de prendas ingresen al país sin pagar impuestos.

“Las cosas siguen igual. No se siente reactivación y la crisis está ahí”, manifestó el productor textil.

En el Ecuador existen tres grandes grupos que componen el sector textil. De acuerdo a los datos del Censo Nacional Económico 2010: manufactura, comercio y servicios.

Asimismo por cifras de la AITE, las actividades de manufactura cuentan con 11.006 establecimientos, de los cuales el 74,2% corresponde a la fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel; el 8,2% a fabricación de artículos confeccionados de materiales textiles, excepto prendas de vestir; el 8,2% a fabricación de calzado y el 9,4% restante a otras actividades de manufactura. (I)

 

 

 

Deja una respuesta