Industria carrocera en riesgo de cierre

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La industria carrocera nacional estaría en peligro por la importación agresiva de buses. (Foto El Heraldo)

Preocupación predomina en el sector metalmecánico carrocero por la posible llegada de más buses importados al país con la vigencia del Plan de Optimización del Parque Automotor en el Ecuador.

El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), Eduardo Montero, afirmó que la intranquilidad radica en que este plan, que fue firmado a finales de enero de este año, conllevaría una agresiva importación de más unidades de transporte a diesel y eléctricos.

Frente a ello, han transmitido la inquietud a las entidades públicas pertinentes, pero no tienen respuesta hasta hoy. El malestar se centra en que están en juego alrededor de ocho mil plazas de trabajo que generan 54 industrias carroceras ecuatorianas.

Montero recalcó que se oponen rotundamente a la importación de buses. No se hace en las mismas condiciones, ya que esas unidades ingresan con cero aranceles; mientras, los empresarios nacionales importan determinada materia prima pagando altos impuestos.

“La competencia debe ser por igual. En parecidas condiciones para que los transportistas sean los que decidan qué bus desean adquirir”, enfatizó.

A esta realidad las inquietudes también se dirigen a que ciertos buses importados, que ya están circulando en las carreteras de la nación, incumplen normativas de calidad. Eso significaría que no estarían garantizando la seguridad de los pasajeros, aseveró. (I)

 

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