Indígenas se suman a la protesta de sindicatos y maestros

Nacionales

Quito, (EFE).- Grupos indígenas expresaron  ayer su respaldo a la manifestación de protesta convocada para hoy miércoles, por las centrales sindicales, gremios de maestros y estudiantes, que acusan al Gobierno de desproteger a la población de la crisis sanitaria y económica que agobia al país.



El líder indígena Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), indicó en una rueda de prensa que su colectivo apoyará la manifestación sindical en Quito, que también ha sido convocada por el Frente en Defensa de la Educación Pública.

Iza dijo que el MICC se solidariza con los trabajadores de la salud y maestros que no han recibido su salario mensual o que han sido despedidos de sus empleos.

Rechazó las acciones del Gobierno en materia económica y afirmó que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 6.500 millones de dólares, es una política neoliberal que busca descargar todos los estragos de la crisis sobre los hombros de los trabajadores ecuatorianos.

«No descartamos una movilización, un levantamiento, no descartamos otro estallido social y para que esto no suceda el Gobierno tiene que escuchar a todos», remarcó Iza al recordar que fue el movimiento indígena el que lideró las protestas de octubre del año pasado, considerada la acción más contundente contra el Ejecutivo del presidente Lenín Moreno.

Iza también deploró el alto nivel de desvinculación laboral que se ha agudizado con los efectos de la pandemia del coronavirus y recordó que, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el desempleo en Ecuador pasó del 3,8 % en diciembre pasado al 13,3 % a entre mayo y junio de este año.

Según Iza, del total de desempleados nuevos en Ecuador (cuya cifra dijo que ronda 1,8 millones), 196.000 correspondían a jóvenes de entre 15 y 24 años. (I)

Deja un comentario