Indígenas presentan su «Minga por la vida»

Nacionales

Alrededor de 1,37 millones de familias ecuatorianas viven en condiciones de hacinamiento y sin un acceso eficaz a los servicios sanitarios básicos, dijo Castro.(Foto EFE)

Quito, (EFE).- La Confederación de Nacionalidades de Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó su proyecto «Minga por la vida», una propuesta económica que se opone a las recetas neoliberales y que aparece como una iniciativa para «contrapoder» la estrategia de apego al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta es una «respuesta ante un escenario de crisis extrema producida por las políticas neoliberales» aplicadas en las últimas décadas en el país y que han provocado una «crisis catastrófica sobre los trabajadores del campo y la ciudad», aseguró a Efe Apawki Castro, portavoz de la Conaie.

«Esperamos que esta propuesta sea un punto de debate con todos los sectores del país y la herramienta de unidad de la clase popular», aseguró Castro al indicar que el próximo 30 de julio se presentará esta propuesta de forma oficial.

La iniciativa ha sido elaborada por el llamado Parlamento de los Pueblos, que aglutina a la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (la mayor central obrera del país) y otros colectivos barriales, estudiantiles, sanitarios, de maestros, ecologistas y feministas.

La «Minga», que significa trabajo voluntario en quichua, sugiere que la crisis económica que afecta al país la paguen los grupos poderosos, añadió el portavoz que no descarta que esta iniciativa desemboque como parte de un acuerdo electoral para las izquierdas, de cara a los comicios generales del próximo año.

Además, indicó que para el movimiento indígena esta propuesta es fundamental en un momento en que la pandemia del coronavirus ha sido aprovechada por el Gobierno del presidente Lenín Moreno para aplicar las recetas del FMI y de los grupos del poder económico del país. (I)

Deja un comentario