Indígena cumplió su sueño de estudiar en ‘Harvard’

Interculturalidad
Carlos Santiago Chango Uñog junto a sus compañeros de la maestría. (Foto Cortesía CCH)

Carlos Santiago Chango Uñog de la comunidad de Chibuleo San Francisco, sector Tolonloma, cumplió su sueño de estudiar en una de las mejores universidades del mundo, ‘Harvard’.

Contó que su niñez fue feliz. Proviene de una familia de escasos recursos económicos, con muchas limitaciones y carencias. 

“Mi mamá es Manuela Uñog y mi padre Manuel Chango, quienes hicieron todo lo posible para que nosotros tengamos educación. Por cerca de 15 años, ella fue lavandera en Ambato y él cargador del mercado. Mi madre, además, era comerciante minorista. De niño recuerdo haber ido con ella a vender cebollas en Ambato, Pelileo y Patate. Ellos siempre nos inculcaron la importancia del arduo trabajo, de la perseverancia y honestidad”, narró Carlos Santiago.

Recordó que nació en un hogar sin luz eléctrica, sin agua potable y sin alcantarillado. Hasta los seis años hablaba solo ‘kichwa’. A esa edad aprendió español cuando ingresó a la escuela ‘Seis de Marzo’ de Chibuleo San Alfonso que en ese momento solo contaba con dos profesores. 

Cursó el ciclo Básico en el Colegio Nacional ‘Pilahuín’ y se graduó de bachiller en el Colegio Técnico ‘Atahualpa’. Para llegar a tiempo al colegio, era obligatorio levantarse todos los días a las cinco de la mañana y tomar un bus de Chibuleo a Ambato y luego otro de Ambato a Atahualpa.

“Gracias al esfuerzo de mis padres por quienes tengo una eterna gratitud entré a la Escuela Politécnica Nacional de Quito donde estudié seis semestres. En 1995, mi primo Hernán Chango, me informó sobre la Escuela Agrícola Panamericana–El Zamorano, universidad localizada en Honduras y especializada en Ciencias Agropecuarias con prestigio a escala latinoamericana. Me postulé, fui admitido y gracias a una beca del Gobierno alemán fue posible estudiar ahí. Graduarme de Zamorano fue un significativo escalón para confiar aún más en el poder de creer que todo es posible”, indicó.

Posteriormente, colaboró en proyectos de desarrollo en Honduras, Guatemala y El Salvador. En esa época acarició el sueño de estudiar en la mejor universidad del mundo: ‘Harvard’, en Estados Unidos.

Aprendió el inglés a los 30 años. Para ello también fue a trabajar en Estados Unidos, donde tomó el examen ‘TOEFL’ por primera vez y no lo aprobó, lo intentó de nuevo y tampoco pasó, pero en la tercera ocasión lo consiguió.

Otro examen que rindió fue el ‘GRE’ para cuya parte cuantitativa resolvió al menos siete mil ejercicios matemáticos y con ello obtuvo un puntaje perfecto de 800/800.

Finalmente, en marzo de 2005, con buenas calificaciones en  el ‘TOEFL’ y en el ‘GRE’, de excelentes ensayos, importantes records académicos de pregrado y valiosas cartas de recomendación fue admitido en ‘Harvard’ para la maestría.

Era indudable que la única manera de costearla era con una beca, pues su valor bordeaba los 130.000 dólares. 

Aplicó a las becas más factibles y no concretó ninguna; sin embargo, en el 2006, logró una beca del Banco Mundial que conjuntamente con Harvard financiaron sus estudios.

“Llegar a Harvard fue un sueño que forjé por seis años. Comenzó en el 2000 y lo cristalicé en el 2006”, enfatizó.

Carlos Santiago Chango Uñog es el primer indígena ecuatoriano graduado en Harvard. Desde su ingreso sintió una gran responsabilidad moral por devolver lo que ha recibido y contribuir para que la comunidad Chibuleo se enrumbe por caminos de progreso y bienestar.

Su maestría inició en agosto de 2006 hasta junio 2008. Es maestrante en Administración Pública en Desarrollo Internacional. Jamás fue discriminado en ‘Harvard’.

Hoy es cofundador y gerente general de ‘iChasky’, una empresa social ecuatoriana, cuya misión es mejorar el mundo a través de la formación de personas quienes, creyendo en sí mismas, logran sus sueños. (I)

23 comments

  • Excelente Carlitos!! Qué linda historia, parece de película! Que se pongan pilas los productores de Hollywood para en base a tu historia sacar su próxima producción. Y lo más especial es que con todos tus títulos de tan prestigiosas universidades, tú sigues siendo un hombre humilde. Gracias por compartir tu historia y motivarnos a trabajar por cumplir nuestros sueños. Un abrazo, Liss.

    • Felicitaciones Carlos Santiago, siento en el corazón el orgullo y la satisfacción de una madre. Qué historia tan maravillosa, mis congratulaciones a tus padres y sigue adelante con humildad y con tu sabiduría, deseo que la vida te sonría. Un abrazo. Targe.

  • Excelente ejemplo de lucha por salir adelante y lograr tus metas, todo se pude cuando se desea con todo el corazón y se esfuerza por lograrlo. Las barreras no existen.
    Felicitaciones !!

  • Buena experiencia y buen esfuerzo le ha permitido un excelente logro y un excelente sueño hecho realidad, que bueno por él y así habremos muchos ejemplos en Latinoamérica, con experiencia similares o parecidas pero no tan admirables como la de Carlos Santiago que deberían publicarse, ejemplos a seguir por los jóvenes de todas las comunidades mas vulnerables del mundo, demostrándoles que sí se puede alcanzar los sueños y objetivos trazados desde niños, con la guía de Dios.

  • Hola Carlos

    Recuerdo por pedido de tu Hernando Santos, te enviaba emails desde nuestro trabajo cuando tuvimos la oportunidad de entrar al internet por el año 1995, es un gusto saber que ahora estás en tu país y aportando a la sociedad, uds son gente emprendedora y de mucho trabajo. Me gustaría conversar contigo

    • Lo felicito por ser una persona muy humilde y sigue siendo humilde con su corazón a pesar de ser un Profesional mis respeto espero algún momento me ayude a tener una visa americana .Mi única meta es viajar a los estados unidos gracias amigo

  • !FELICITACIONES! Excelente ejemplo de superación. No existen barreras para quienes luchan por hacer realidad sus sueños.

  • Excelente ! Me alegró el día, esta historia tan admirable y motivadora, me encantaría algun día poder conocer a Carlos y su empresa Chasky , estoy segura no es coincidencia haberme encontrado con este artículo siendo que el propósito en nuestro servir podría ser de bien común.

  • Felicidades amigo Carlos estaba leyendo el periódico y veo tu historia y me siento orgulloso de ver tu historia y hacer quedar bien a mi país Ecuador para que vea k todo el mundo que en Ecuador existe gente buena inteligente y amable te felicito x tus esfuerzos sigue adelante Con tus sueños y saca en alto el nombre ese Ecuador viva Ecuador x siempre…..

  • Es alentador leer esta historia, sobre todo saber que los conociemientos que obtuvo ahora son para el beneficio de nuestra gente,me deja un ejemplo de perserverancia y sobre todo y a no limitarse a soñar.

  • Tu no me conoces porque soy hermana de Soledad tu amiga de Perdue. Desde hace muchos años admiro tu esfuerzo y perseverancia. Una historia digna de películas. Felicitaciones!!

  • Felicidades mi amigo y colega Chango. No conocía esa faceta de tu vida. De verdad que te admiro por tu marcada perseverancia. Dios te guió, y qué bien aprovechado ese camino. Un fuerte abrazo desde Honduras.

  • Excelente tú historia compita. Felicitaciones te conocí desde pequeño cuando estudiaba con tú hermano Santos en nuestra querida escuelita Seis de Marzo. Conserva esa humildad y sé ejemplo de nuestro pueblo Chibuleo y de los indígenas del Ecuador.

Deja un comentario