Incremento de adultos mayores tiene incidencia 

Ciudad

El crecimiento de la población adulta mayor tiene impacto en el campo de la salud. A medida que la población ecuatoriana vive más años, la gestión de enfermedades crónicas asociadas a la edad, como la hipertensión y la diabetes, se convierte en pilar para las aseguradoras de medicina prepagada. 

Según la Constitución las personas de 65 años de vida o más, son grupo de atención prioritaria. Acorde con ello deben recibir atención especializada de calidad. Tienen varios beneficios, entre ellos la exención o devolución del pago del impuesto a la renta, el pago de tarifas reducidas en espectáculos públicos, transportes y el acceso preferencial a varios servicios de salud. Algunos cuentan con seguridad social, pequeño porcentaje cuenta con seguridad privada; mientras que, otros acceden a la pensión jubilar no contributiva. De acuerdo con el Consejo de Igualdad Intergeneracional, no obstante, en su mayoría las personas adultas mayores no tienen ninguno de estas prestaciones.

Julio Tarré, gerente general de Plan Vital, afirma que “la longevidad obliga al sector de la salud a evolucionar hacia modelo que acompañe al afiliado durante toda su vida, integrando prevención, tecnología y atención humana”. Señala que, “la sostenibilidad solo es posible cuando se prioriza el bienestar del paciente con soluciones responsables, accesibles y diseñadas para responder a las nuevas necesidades de una población que vive más años y demanda un cuidado más cercano”.

Para Johana Sailema, psico gerontóloga y directora de Céfiro Club de Adulto Mayor de Ambato, “la responsabilidad de los cuidadores es abrir el canal y guiar a los adultos mayores hacia su bienestar. La responsabilidad del familiar es cuidar a sus seres queridos, pero debido a sus actividades, hijos y trabajo se han habilitado estos espacios para brindar el apoyo”. 

Dijo que, a nivel público y privado existen varios servicios habilitados, pero en Ecuador el tema de los centros de día es desconocido, “Céfiro Club del Adulto Mayor surgió hace un año. Ofrece más de 14 talleres en el área cognitiva (estimulación cognitiva, gimnasia cerebral); área física (fisioterapia individual y grupal, rumba, manualidades, actividades de entretenimiento, caminatas, club de lectura)”. 

Y añade, “hemos tenido muchos cambios en los adultos mayores y es lo más satisfactorio. Familiares de una persona adulta mayor con Alzheimer están agradecidos por los beneficios de la atención en el club. Los médicos a nivel particular y público están mencionando sobre la atención en estos centros”. 

La longevidad no solo redefine el presente del sistema de salud, sino que marca la ruta hacia el modelo más preventivo, humano y sostenible. La capacidad del sector para anticiparse, innovar y acompañar a las personas en todas las etapas de su vida es determinante, para garantizar sistema preparado para los próximos años, señala Julio Tarré, gerente general de Plan Vital. (I) 

Deja una respuesta