Incertidumbre sobre cuerpos de periodistas asesinados

Nacionales

Quito, (EFE).- Este jueves se cumple un mes del secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio asesinado en cautiverio, sin que el Gobierno ecuatoriano conozca hasta ahora dónde están los cadáveres, así como tampoco el paradero de una pareja secuestrada hace dos semanas en la frontera con Colombia.

Ricardo Rivas, hermano Paúl, el fotógrafo asesinado, recordó ayer que hace exactamente un mes el equipo de prensa viajó a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para recabar información sobre los efectos de la violencia en la zona, afectada desde enero por una cadena de atentados con explosivos.

Un día después, el fotógrafo, el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra del diario El Comercio fueron secuestrados por grupos disidentes de las FARC.

Comenzaba entonces el drama de unas familias que aún no ha acabado, y que a partir del pasado 13 de abril, cuando el presidente Lenín Moreno confirmó su asesinato, se centra en recabar apoyos internacionales para presionar a su Gobierno a que consiga la devolución de los cuerpos.

Sobre tema, Rivas comentó ayer a Efe que no tienen novedades y apuntó que hace ocho días mantuvieron una reunión con representantes del Gobierno para analizar su petición de que se conforme una comisión para investigar el caso.

La Cruz Roja Internacional, la ONU, la Organización de Estados Americanos y foros de periodistas por todo el mundo han ofrecido su ayuda para recuperar los cuerpos, pero la conexión con alias Guacho, disidente de las FARC y a quien se atribuye el secuestro y asesinato, se ha roto. (I)

Deja una respuesta