Incendio arrasó con vegetación de dos sectores

Policiales, Seguridad
Las tareas de sofocamiento fueron complicadas, debido al difícil acceso que presentaba cada área flagelada. (Foto El Heraldo)

Una capa densa de humo cubrió el centro y periferias de Ambato a causa de los incendios forestales generados en el cerro Casigana, vía Aguaján y Quinllaló de Quisapincha. Los flagelos dieron inicio desde las 22:00 horas aproximadamente, del 14 de febrero.

En un recorrido por los sectores afectados se evidenció que fumarolas seguían consumiendo vegetación seca que generaba la densidad del humo, cuyo olor afectó a moradores que se ubican cerca de cada una de las áreas afectadas.

Habitantes del sector del Club Tungurahua, Miraflores, Ficoa, Las Palmas y de quienes están ubicados en las faldas del cerro Casigana, solicitaron insistentemente el apoyo a los organismos de socorro.

Conciliar el sueño era complicado, ya que el humo ingresó por puertas y ventanas hasta los dormitorios de varias viviendas.

«Estamos con personas infectadas del Covid-19 y en ellos aumenta las afecciones de tos y  complicación al respirar», dijo Fabián Rubio, morador del Club Tungurahua.

Byron Murillo, coronel del Cuerpo de Bomberos Ambato, aseguró que el personal estuvo activo desde la noche del 14 de febrero, momento en que se originaron los incendios forestales.

Aclaró que el personal de las cuatro unidades fue distribuido en grupos para el sofocamiento de las llamas que estuvieron activas hasta pasado el mediodía. Alrededor de 150 personas y voluntarios participaron de la acción forestal.

La gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, convocó a la mesa de trabajo urgente junto a varias autoridades para tomar acciones frente a los flagelos suscitados, la mañana de ayer.

Aquí se recibió el apoyo del Cuerpo de Bomberos Ambato, Policía Nacional e instituciones competentes. Además, se confirmó la llegada y ayuda por parte del helicóptero aeropolicial y del Distrito Metropolitano de Quito que abasteció de agua desde los pozos que se mantienen activos al interior del Parque Provincial La Familia.

El comandante de la Subzona Tungurahua, Richard Karolys, estableció acciones en colaboración del aeropolicial, que realizó descargas de 1000 litros cada una.

Hasta las 11:00 horas de ayer se tenía una afectación a 10 hectáreas; sin embargo, el incendio continuaba hasta el cierre de esta edición. Aún se desconocen a ciencia cierta lo que causó el incendio. (I)

Deja una respuesta