Importancia del Censo en la toma de desiciones / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Usted debe conocer que el domingo 2 de octubre del 2022 a las  10H00, el Ecuador contaba con 18´049.254 habitantes y que Tungurahua con una superficie de 3.386,25 km2 tenía una proyección poblacional al 2018 de 577.551 personas, con una población económicamente activa de 284.741 y 41.790 empresas.

Además se contaba con 14.061 hogares con internet (debemos mencionar que cada hogar tiene en promedio 4 personas, padre, madre y 2 hijos); usted posiblemente me diga,  y esta información para que nos sirve? pues en realidad la utilidad que tenemos de datos estadísticos permite a nivel de gobiernos nacionales y locales tomar decisiones importantes para lograr el  crecimiento y desarrollo sostenido.

A nivel de empresa privada esta información,  permite enfocar producciones dependiendo la cantidad de habitantes de cada segmento, al conocer el número hombres y mujeres, se producen artículos en cantidades determinadas y se evita desperdicios, tornándole rentable a la empresa.

Hace tiempo atrás unos amigos querían implementar una guardería y al enfocar el mercado vimos que en nuestra provincia al 2022 (proyección) teníamos 10.111 bebés menores de un año, 40.682 niños de entre 1 a 4 años y 51.728 entre 5 a 9 años de edad; con estos datos ya podíamos ingresar a la siguiente fase y, analizar la competencia, es decir  conocer cuántas instituciones se dedican a una actividad similar a la que nosotros pensamos realizar y por supuesto sus precios en diferentes horarios, con los servicios agregados de cada uno de ellos.

Al acercarse el censo 2022, exhorto a la ciudadanía a entregar la información que soliciten los encuestadores para que nosotros conozcamos las características demográficas de la población, sus niveles socio económicos, cuántos somos, cómo vivimos en qué condiciones lo hacemos.

Esta información no es utilizada para fines impositivos, todo lo contrario, mis amigos (inversionistas) con los antecedentes entregados en el informe, ya podrán tomar una decisión para ver la posibilidad de abrir o no una guardería y generar a más de un buen servicio, el ingreso económico con mano de obra,  que buena falta hace en este momento. (O)

Deja un comentario