Impone tasa de seguridad del 30 % a Colombia 

Nacionales

El presidente Daniel Noboa anunció que impondrá una tasa del 30 % a importaciones de Colombia desde el 1 de febrero, por falta de reciprocidad en la seguridad fronteriza.

“Mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, escribió en su cuenta de X, resaltando que hay un déficit comercial con el vecino país de $1.000 millones anuales.

El mandatario explicó que esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real de Colombia, país con el que se comparte una frontera de 600 kilómetros, para enfrentar el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, “con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asuma”.

Noboa ya había aplicado una medida similar, con la imposición de aranceles del 27 % a México tras la ruptura de relaciones diplomáticas, alegando que ello fortalecería la industria nacional y beneficiaría a los productores ecuatorianos.

En enero de 2015, el Gobierno de Rafael Correa aplicó una Ecuador una «salvaguardia cambiaria» del 21% a las importaciones de Colombia, asegurando que el país necesitaba protegerse de la «guerra de depreciaciones» que abarataba artificialmente los productos colombianos debido a la caída del peso.

Un mes después, tras diálogos con el vecino país, la decisión fue derogada. Entonces, Colombia apuntaba que esa orden violaba el Acuerdo de Cartagena de la Comunidad Andina (CAN), que establece una zona de libre comercio, por lo que la imposición de gravámenes y restricciones de todo orden está prohibida para productos originarios de la subregión. (I)

Deja una respuesta