Impagos trabajadores de la salud

Ciudad
Rodrigo Jordán, dirigente de los Trabajadores de la Salud de Tungurahua mantuvo diálogo con el Ministro de Salud subrogante, Xavier Solórzano, ayer. (Foto El Heraldo)

Los 80 mil trabajadores de la salud del país, regentados por el Código de Trabajo y Contrato Colectivo se encuentran impagos un mes 10 días, dijo Rodrigo Jordán, dirigente.

Médicos, enfermeras, internistas, paramédicos, auxiliares y más trabajadores no tienen  como cumplir sus obligaciones económicas y con las familias.

La situación es crítica para el sector, porque desde el Ministerio de Finanzas les señalan que no tienen los recursos.

De acuerdo a la ley hasta el cinco de cada mes deberían pagarles, pero hasta ayer, no recibían sus sueldos, peor las compensaciones y otros beneficios de ley que les siguen adeudando, expresó.

Ante ello, hoy se realiza un plantón nacional en las gobernaciones del país, a partir de las 09:45 horas. Dijo que de no ser escuchados, la próxima semana se tomarán el Ministerio de Salud.

Al referirse a los trabajadores de salud bajo contrato colectivo que son 20 mil, tienen sueldos bajos de 644, 648 y en ciertos casos 800 dólares, sin embargo, hasta el momento no les pagan.

También habló de la grave situación en el Hospital Regional Docente Ambato que no cuenta con los recursos económicos e insumos médicos y tampoco para la alimentación.

Los familiares de los pacientes de cuidados intensivos requieren de 800 o 1000 dólares diarios para adquirir insumos que necesita el paciente.

Mientras que, los trabajadores del área de cocina contribuyen con dos dólares cada mes para comprar arroz y azúcar.

Insistió que el Gobierno debe cumplir con sus obligaciones con el personal de primera línea y recuperar los recursos destinados a otros lugares y de la corrupción generada en los últimos años. (I)

Deja un comentario