Impacto de la salud mental en pandemia / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

No necesitamos ALARMAR, ASUSTAR, PANIQUEAR, necesitamos crear consciencia en la Salud Mental de nuestra comunidad.

El estrés no solo afecta a la población en general, afecta a los profesionales de la Salud.

Un trabajador de la Salud protegido, es un trabajador que departe seguridad y fortaleza; un trabajador de la salud sin protecciones, sin su sueldo, si salario, sin recompensas de ley, es trabajador de la Salud abandonado.

Los trabajadores de la Salud realizan un gran esfuerzo biológico, psicológico y social en la Pandemia, considerando que incluso al cuidar la salud e los demás, está en riesgo su propia Salud y la de su familia.

Un trabajador de la Salud es un ser humano, por lo tanto, puede sufrir de Ansiedad, angustia, estrés postraumático, estrés agudo, depresión.

Un trabajador de la salud tiene miedo de su propia salud, de la salud de su familia, de contagiarse y de contagiar a los seres queridos, de contagiar a sus compañeros, ansiedad e incertidumbre.

Los profesionales de la Salud mental también sufrimos y desarrollamos estrés, aislamiento, abuso de sustancias, trastornos afectivos, deterioro en las relaciones de pareja.

Querido trabajador de la Salud, descansa, no te rodees de tóxicos cuídate para que tengas la energía para cuidar a los demás.

Amigo trabajador de la Salud, si bien es cierto que la crisis Sanitaria nos preocupa, debes entender, que no es tu culpa el no poder resolver todos los problemas sanitarios.

Es posible que, tus familiares por el hecho de ser trabajador de la salud te excluyen y te rechacen; no le de tanta trascendencia a la exclusión, es tu profesión sagrada que limita el entender de los demás.

Recuerda que las emociones, el dolor y la vida es el resultado de cómo conceptúas tu vida.

Es normal en Crisis sentirte con incertidumbre, con inseguridad, con enfado, con amenazas, con agotamiento y cansancio.

Es anormal en Crisis estar tranquilo y sin preocupaciones, eso es signo de enfermedad mental.

Debes aprender no solo a sobrevivir, sino a avanzar, a continuar.

Debes cuidarte y cuidar ecológicamente a los que te rodean.

No debes paralizarte, debes seguir en tus sueños y proyectos.

No te rindas, la vida continúa y tú eres el pilar fundamental de la Sociedad.

Y Recuerda lo que dijo Gabriel García Marques:  La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir. (O)

Deja una respuesta