IESS: Dos nuevos vinculados en proceso de peculado

Policiales, Seguridad

La investigación continúa al interior de la casa de salud de la provincia. (Foto El Heraldo)

La Fiscalía General del Estado vinculó a dos personas más al proceso por presunto peculado, cometido en la irregular adjudicación de un contrato en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato.

Para los ciudadanos Cristian T. y Juan G. se dispuso las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad. Hasta el momento, cinco personas se encuentran procesadas en esta causa.

También se dispuso la ampliación de la instrucción fiscal por treinta días más.

La investigación, que se encuentra a cargo de la fiscal Claudia Romero, inició luego de conocer, a través de denuncias públicas, sobre presuntas irregularidades en la suscripción de contratos para la adquisición de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

A través de diligencias investigativas, se determinó que Liborio P. (director Administrativo) y Luis S. (responsable del área de Mantenimiento), en su calidad de funcionarios públicos, habrían favorecido a un tercero (Carlos G.) con la adjudicación de un contrato, a través de la empresa ‘Akhtar Consultores S. A.’, cuyo representante legal es el ciudadano vinculado a esta causa, Cristian T.

El segundo vinculado, Juan G., cumplía las funciones de jefe Administrativo, durante la adjudicación del contrato.

Este caso es investigado por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General del Estado, creada para investigar actos de corrupción registrados durante la emergencia sanitaria.

Fiscalía investiga un presunto peculado, delito tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado con pena privativa de libertad de 10 a 13 años. (I)

Deja un comentario