IESS amplió servicios sociales y médicos

Ciudad
El IESS en la provincia atiende mensualmente a 5.515 adultos mayores en hospitalización, emergencia, consulta externa y cirugía. (Foto cortesía)

El Hospital General Ambato atiende a los adultos mayores en visitas domiciliarias, cuando los afiliados no pueden movilizarse hasta los centros de salud, indicó el director provincial José Antonio Romero.

Esta casa de salud atendió a 53.661 adultos mayores en las áreas de hospitalización, emergencia, consulta externa y cirugía durante el 2017; mientras que, durante el primer quimestre del 2018 se llegó a 25.575 adultos mayores con un promedio mensual de 5.515 abuelitos atendidos en las áreas de hospitalización, emergencia, consulta externa y cirugía.

“Tengo dolores debido al nervio ciático y recibo terapia diariamente en el IESS. He sentido mejoría en mi salud y estado de ánimo ya que la entidad posee equipamiento y personal calificado” sostuvo la afiliada María de Lourdes Llerena (65).

Fausto Narváez indicó que a sus 82 años de edad se realiza controles periódicos en el hospital relacionados a la sangre y ello le brinda calidad de vida.

“Hace cuatro meses fui operada de la rodilla de manera satisfactoria en el Hospital del IESS de Ambato. Me colocaron la prótesis y mi cuerpo ha reaccionado bien”, sostuvo la propietaria del Restaurante Mama Lucy de Pinllo.

Adicionalmente, el IESS trabaja con 2.828 jubilados en 19 talleres de: educación para la salud, relajación mental, gimnasia general de mantenimiento, bailoterapia, cocina saludable, taichi, yoga, hidroterapia, gimnasia terapéutica y cerebral, dibujo, pintura, guitarra, teatro, baile de salón, danza, coro, artes plásticas y manualidades.

Estos son espacios alternativos de recreación, socialización y encuentro para personas adultas mayores que brinda el Programa de Envejecimiento Activo en los Centros de Atención al Adulto Mayor (CAAM), mismos que se han creado de forma paulatina en todo el país.
Ecuador es el tercer país con la pensión jubilar promedio más alto de la región. Hasta junio de este año el IESS ha pagado un millón 500 mil dólares a sus 378.122 jubilados, de los cuales más de 300 sobrepasan los 100 años de edad. A través de este pago el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social garantiza el derecho de los jubilados a gozar de una vida digna. (I)

 

Deja una respuesta