¿Ideas?… para investigar / Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión

Las ideas de investigación se encuentran en todas partes, sola basta con detenerse a pensar, analizar e identificar las problemáticas, que están presentes en la sociedad y en la vida cotidiana, a partir de este punto pueden que surjan nuevas ideas de investigación. Además, si encontraste una buena idea, debe alentarte hacerlo novedoso, que le sirva para la elaboración de teorías y que resuelva problemas.

Para plantear propuestas brillantes e innovadoras, es recomendable partir de la lluvia de ideas, con la finalidad de que fluya tu creatividad. Esta técnica, da inicio a la selección ideas o temas del área de interés, planteando posibles argumentos que te motiven o te permitan desenvolverte con facilidad en tu investigación.

Al seleccionar un tema general de investigación, debes partir de las ideas específicas, que vayan acorde a tu interés. Por lo que, las debemos pensar, seleccionar y analizar, para evaluar el tema. Puede hacerlo con ayuda de estas preguntas: ¿dónde?, ¿qué? ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué? algunos ejemplos…Juegos y apps de celulares, las reformas tributarias del IVA en el país, Organizaciones Indígenas del país.

No olvides que, en cuanto al tema específico, es aconsejable revisar la literatura, algunos enfoques con otros temas similares. Por ejemplo, respecto a Juegos y apps de celulares. Tema amplio, los usos que le dan los niños al celular. Tema específico,  el uso de dispositivos móviles por los niños de cuarto grado de la escuela “Fe Alegría” de la ciudad de Ambato, año lectivo 2021-2022.

Sobre el otro ejemplo antes descrito de las reformas tributarias en el país. Tema amplio. Los efectos de las reformas al IVA. Tema específico, análisis de la reforma tributaria al IVA y efecto en los niveles de recaudación en la provincia de Tungurahua, año 2020.

Finalizando con los ejemplos. Sobre las organizaciones indígenas del país. Tema amplio. Las organizaciones indígenas y las movilizaciones. Tema específico, caracterización de los factores que producen las movilizaciones de las organizaciones indígenas en el Ecuador.

Deja un comentario