Hundimientos evidentes en vías urbanas y rurales

Titulares

Ambato no cuenta con estudios técnicos de la realidad de cada una de las quebradas y las construcciones de calles y edificaciones afrontan riesgos, porque no  cumplen las ordenanzas y tampoco las normas. (Foto El Heraldo)

El arquitecto Edison Buenaño, vocal principal de Defensoría Gremial del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, lamentó la deficiencia de estudios estructurales en las vías existentes, así como, en las edificaciones particulares, que por tratar de ahorrar contratan albañiles y desplazan a personal profesional en el ámbito privado.

Recordó que el Plan 2020 establecía 15 metros a cada lado del borde superior de la quebrada no pueden construir, ninguna autoridad en turno se ha preocupado de que se cumpla.

Mientras que, el ingeniero Iván Sanguil que laboró 15 años en fiscalización, dijo que las quebradas son desfogues naturales que, en 25, 30 o 50 años puede reactivarse; para ello, se requiere embaulamientos de amplios diámetros y rellenos técnicos, no clandestinos donde se construyen calles e inmuebles. (I)

Deja una respuesta