Humitas, alimento ancestral vigente

Interculturalidad
 
La materia prima es molida y se añaden varios elementos adicionales para darle un sabor especial. La preparación se coloca en la hoja del choclo. (Foto El Heraldo)
 

El maíz es el alimento milenario que se cree tuvo origen en el 2.500 antes de Cristo y que ha sido sembrado en América. 

Este sabroso alimento puede ser consumido  ya sea tierno o maduro. El ingenio en la gastronomía de los ancestros ha hecho de este producto uno de los indispensables en la dieta y que subsiste hasta la actualidad.

Una de las deliciosas preparaciones es la tradicional humita como se la conoce en el país, y en otros como Venezuela la llaman hallaca o bollo, mientras que, en Bolivia la denominan huminta y en Centroamérica es el tamal.

En tiempos de pandemia, son muchas las amas de casa que prefieren preparar estas delicias en sus hogares por seguridad en la ingesta de sus familias; mientras que, otros prefieren acudir a varios locales donde venden esta delicia para llevar.

Son múltiples las opciones que los actuales tiempos permiten a las personas no privarse de saborear la tradicional humita.

Para la ama de casa Silvia Lescano, la preparación empieza por la selección del grano de calidad, y que en el presente mes ya es usual adquirirlo en las plazas, mercados o tiendas de los barrios.

Ella aconseja moler finamente el grano que está entre maduro y tierno, coloca sal, queso, clara de huevos, mapahuira, mantequilla, harina para darle consistencia, refrito de cebolla blanca con achiote y  amasar muy bien para que se combinen los sabores y se obtenga buena masa.

Esta preparación es colocada en las hojas seleccionadas de los choclos y se las envuelve para colocarlas a ser cocidas a vapor y sobre ellas es importante poner hojas debajo y encima de las humitas para que la hoja pase su sabor a este singular producto. Pasado 30 minutos están listas para ser degustadas con café, acotó. 

Comenta que la preparación aprendió de sus ancestros ya que las tradiciones gastronómicas se mantienen en su familia y recomendó que en estos tiempos difíciles hay que darle múltiples usos, sobre todo a los choclos, por ser sanos, naturales y muy recomendados para la alimentación de las familias. (I)

Deja una respuesta