Hospital Docente Ambato recibió condecoración

Ciudad

El Hospital General Docente Ambato es la casa de salud más importante del centro del país que recibió el reconocimiento público a su labor por parte del Gobierno Provincial de Tungurahua. (Foto El Heraldo)


El Gobierno Provincial entregó al Hospital General Docente Ambato la  condecoración ‘Provincia de Tungurahua al Mérito Cívico’  en el acto conmemorativo de los 160 años de provincialización celebrado el tres de julio a las 17:00 horas  de manera virtual.

El tres de junio de 1955 es la fecha de creación del hospital y fue inaugurado el cuatro de junio de ese mismo año. Actualmente cuenta con la tipología de ser la Unidad de Segundo Nivel de Atención, IV Nivel de Complejidad y Categoría II-V. Posee 134 médicos especialistas, 233 médicos generales, 305 enfermeras,  personal administrativo, choferes y otros, sumando un total de 1.116 personas.

En 1965 esta casa de salud fue declarada ‘Docente’ por la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, por las condiciones y requisitos que cumplía. En ese entonces disponía de servicios básicos como Clínica, Pediatría, Cirugía y Maternidad, con salas generales, pensiones, semi-pensiones; dos quirófanos bien equipados y sala de esterilización.

En Maternidad disponía de dos salas para 80 camas, tres salas de labor y dos de partos; dos salas de clínica para hombres y mujeres; laboratorio clínico y patología bien equipados, instalaciones de vapor, lavandería, planchado, cocina, comedores, dictáfonos y central telefónica.

En 1970 se construyó el tercer piso para traumatología y pediatría; se duplicó las salas de operaciones; se incrementó el número de camas para hospitalización; se construyó un mejor laboratorio clínico; se adquirieron dos equipos de rayos X y uno de ecosonografía; se construyó el edificio nuevo para cocina,  comedor y lavandería.

Al servicio de rehabilitación se le ubicó en otra área y se le dotó con el gimnasio, implementándose también geriatría. Se levantó el bloque al momento ocupado por terapia intensiva que a futuro servirá para pacientes quemados.

Con el transcurso de los años, el flujo de pacientes se va elevando. En 1999 se crearon las especialidades de neurología, neurocirugía, gastroenterología y cuidados intensivos; se incrementó el número de tratantes en otras especialidades y enfermeras.

En el año 2013 se inició con la construcción del nuevo hospital, donde los servicios de consulta externa y admisiones funcionaban en el policlínico de Ingahurco, junto a la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

En febrero de 2017 se entregó las áreas de consulta externa y admisiones en el nuevo hospital ampliando la oferta con 49 consultorios de especialidad, unidad de endoscopía y 10 gabinetes para procedimiento de especialidad, estadística, atención al usuario, farmacia de consulta externa y área de emergencia.

En agosto del mismo año se aperturó el servicio de laboratorio clínico LAC 2 con áreas de preanalítica, hematología, química sanguínea, bactereología, tuberculosis y el laboratorio de anatomía patológica.

Para el año 2019 entran en funcionamiento los servicios hospitalarios en su nueva edificación, en donde esta unidad de salud se ha  constituido en un referente de atención que beneficia a los usuarios de Tungurahua y del centro del país.

Para el 2020 se habilitó el servicio de hemodiálisis  con 11 puestos con tecnología de punta a cargo de los mejores profesionales de la salud, donde además se atiende a pacientes con Covid que necesitan de este servicio. (I)

ESTHELA 30-981

Deja una respuesta