Hechos inhumanos en millonario negocio de migración ilegal

Nacionales

Quito,  (EFE).- Ecuador alertó ayer de escenarios «tristes e inhumanos» que tienen lugar en medio del negocio de la migración irregular, que deja millonarios réditos a los traficantes de personas y heridas profundas en una sociedad golpeada por la pobreza.

Entre las causas estructurales para la migración figura la situación socioeconómica, agravada por la pandemia en un Ecuador que, al 2020, registró un decrecimiento del 7,8 % de su PIB, dijo ayer el canciller, Mauricio Montalvo, al inaugurar la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana sobre «Migración riesgosa en post pandemia».

Según el Banco Central, la tasa de pobreza nacional a junio de 2021 se ubicó en un 32,2 %, con un incremento de 6,7 % con respecto a junio de 2019, en tanto que la de pobreza extrema en 2021 fue de 14,7 %, muy superior a la del 5,2 % registrada a junio de 2019.

Asimismo, la tasa de subempleo se incrementó en un 2,7 % en junio de 2021 y la de desempleo llegó al 5,1 de la población económicamente activa, en el mismo periodo, dijo Montalvo.

Sin embargo, han detectado una alta migración en zonas donde los índices de pobreza no son tan elevados, por lo cual analizan otros factores de carácter social y cultural para migrar, como los motivados por procesos de reunificación familiar y por el denominado «efecto llamada», de aquellos que encontraron posibilidades de superación en otros lares.

Durante la inauguración de la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana, Montalvo habló sobre el viaje de ecuatorianos a EE.UU. a través de México, e indicó que en 2019 —cuando ya no se requería visa para viajar a esa nación (y que fue restaurada desde el pasado sábado)—, los flujos eran reducidos y moderados, algo que se mantuvo hasta septiembre de 2020, cuando se regularizaron los vuelos comerciales.

En lo que va del año, el número de ecuatorianos que no retornan al país supera las 62.000 personas, lo que representa un incremento del 98 % con relación al primer semestre de 2019, reveló.

Durante la Mesa Nacional analizarán las consecuencias de la migración irregular, como el incremento de deportaciones desde los EE.UU., casos de desaparecidos y fallecidos, el incremento de casos de niños, niñas, adolescentes no acompañados y de grupos familiares con la intención de cruzar la frontera de manera irregular hacia EE.UU.(I)

Deja un comentario