“Hacer énfasis en una mejor sociedad”

Ciudad

Con un gorra y unas grandes gafas negras ‘Mercedes’ trataba de ocultar los moretones en su rostro. Estaba al ingreso de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía e iba a denunciar el maltrato físico que había sufrido de parte de su esposo. La mujer mencionó que tuvieron siete años de relación y a los dos comenzó a maltratarla. “Por todo y por nada”, indicó mientras una forzada sonrisa se dibujó en el rostro.

Mencionó que no iba a denunciarlo, iba a seguir callando porque temía criar sola a su niña de dos años. “Mis amigas me motivaron. Este hombre hizo que perdiera mi autoestima. Ya no más, quiero vivir tranquila”, mencionó.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), Tungurahua es la tercera provincia donde más casos de denuncias por violencia de género se registran. Mercy Muñoz, activista, mencionó que las mujeres están denunciando más.
“Esta realidad lacerante nos afecta nos afecta a todos. Es obligación del Estado, garantizar los derechos. Debemos activarnos y despertar frente a este mal de violencia”, mencionó la viceprefecta Cecilia Chacón.

Francisco Escobar, director Distrital del Ministerio de Inclusión Social (MIES), insistió que desde el seno familiar se debe trabajar para erradicar la violencia.

Ana Cristina Arcos, representante del Consejo Nacional de Igualdad, añadió que la naturaleza de la violencia está en el morbo. “No vamos a parar para buscar la reducción de la violencia en Tungurahua”, agregó Arcos. (I)

Foto:
En la Unidad de Flagrancia ubicada en la UVC se receptan a diarios los casos de violencia en especial a la mujer. (Foto El Heraldo)