Hábiles manos dan forma a la madera

Interculturalidad
La cuchara toma forma gracias a la habilidad de los artesanos quereños. (Foto Cortesía)

Las costumbres y tradiciones se conservan por siglos en los sectores rurales de Tungurahua. Allí se fabrican artesanías que forman parte del crecimiento cultural y productivo por ejemplo de Quero.

En sectores como el barrio 12 de Noviembre  y la comunidad Jaloa El Rosario residen los denominados ‘cuchareros’ que elaboran utensilios de madera.

Las autoridades consideran importante rescatar y mantener la tradición quereña, ya que el cantón es conocido como de los ‘cuchareros’ desde los inicios de la creación del cantón.

Quero significa ‘copa o vaso de madera’, por lo tanto están conscientes que se tiene que rescatar y colaborar con los pocos artesanos que aún mantienen viva esta tradición ancestral.

Las diferentes artesanías, cucharas y bateas son diseñadas por hábiles manos que utilizan las herramientas rudimentarias y técnicas ancestrales. 

El cariño a esta actividad es evidente que se refleja en la calidad de los productos.

El artesano Galo Pallo está dedicado a esta actividad hace 38 años. Cuenta que es una herencia de su abuelo y lo ha perfeccionado con el pasar del tiempo.

Con el mismo entusiasmo los artesanos Ángel Barreno y Mentor Moreta, manifiestan que esta labor es su sustento diario; es decir, dependen de la venta, por lo cual aspiran a que las cosas mejoren; mientras tanto, invitan a la población a adquirir sus artículos visitando directamente el cantón. (I)

Deja un comentario