Guamote ‘Corazón de la rebeldía puruhá’

Interculturalidad
Candidatas a Sumak Warmi de Guamote junto al presentador Miguel Sanguña. (Foto El Heraldo)

El arqueólogo y sociólogo riobambeño Alfredo Costales califica al cantón Guamote como la ‘Bastilla Indígena’, debido a que durante la colonia y república se desarrollaron levantamientos indígenas en Chimborazo y en el país, por esta razón se denominó ‘Corazón de la rebeldía puruhà’.

Guamote está localizado en el Callejón Interandino al Sur de Quito a 50 kilómetros de Riobamba. Antiguamente se asentaron cacicazgos autodenominados guamotis, atapos, pull, tipines, vishudes y basanes que formaban parte del pueblo puruhá.

El uno de agosto celebró 75 años de cantonización Guamote bajo la alcaldía de Delfín Quishpe, conocido artista por su tema ‘Torres Gemelas’ quien alcanzó la dignidad con el apoyo de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas Jatun Ayllu Cabildos Guamote, su compromiso es implementar fábricas de cuero y de lana y tecnificar el sector agropecuario.

En las pasadas festividades impulsó la elección de la Sumak Warmi con siete candidatas de los diferentes sectores indígenas del cantón, quienes detallaron su vestimenta como el sombrero blanco que significa la sabiduría de la mujer guamoteña.

También se llevó a cabo feria artesanal, expresiones culturales de música autóctona, expoferia, feria taurina, festival de bandas de pueblo y más.

Guamote cuenta con atractivos la Cueva de Luterano, Carnaval de Guamote, Complejo Lacustre Atillo, Estación de Ferrocarril e iglesias patrimoniales. (I)

Deja un comentario