Guadalupe Llori ratificó trabajo fiscalizador

Nacionales

Guadalupe Llori, presidente de la Asamblea Nacional recibe el “Acial Sagrado” por parte de Fidel Guaita del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua como símbolo de justicia, trabajo, disciplina y esperanza. (Foto El Heraldo)

Santa Rosa se convirtió en el sitio de la ceremonia ancestral de la entrega de mandato a la presidente de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori mediante el símbolo del “Aciel Sagrado”. Las autoridades locales, provinciales e invitados acudieron al acto efectuado en el coliseo parroquial y se convirtieron en testigos del precepto que significa trabajo, esperanza, amabilidad, correspondencia.

Los elementos de la Pacha Mama se resaltaron en la ceremonia ancestral, organizada por la Conagopare Tungurahua, que concluyó con la entrega del “Aciel Sagrado” por parte de Fidel Guaita del Movimiento de Indígenas y Campesinos de Tungurahua.

“Como Movimiento Indígena de Tungurahua estamos conscientes de la realidad nacional. El país tiene problemas en distintos niveles de Gobierno y poderes del Estado. Hay corrupción y estamos desprotegidos. Se tiene preocupación por la falta de atención desde las leyes a través de la Asamblea Nacional”, expresó. Hizo el llamado al trabajo coordinado entre las funciones del Estado y la colectividad con el propósito de “unir esfuerzos para sacar adelante al país”.

El representante del sector indígena y campesino de Tungurahua solicitó a la presidente de la Asamblea Nacional legislar para gozar los derechos declarados en la Constitución para que “no se repita la historia de años anteriores que mucho daño ha causado. Queremos que este mandato sirva para que estos cuatro años de gestión se dé el paso verdadero y gigante”.

La respuesta al llamado expresó Guadalupe Llori, “estamos aquí y me comprometo a trabajar por el pueblo y las nacionalidades; y, tengan la certeza que la competencia de legislar y fiscalizar se cumplirá. La Asamblea Nacional es de puertas abiertas y recibe a las organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades para conocer sus problemas. Estamos dispuestos a trabajar y legislar a favor de todos los ecuatorianos”.  Dijo que, “la bancada de Pachakutik tiene que cumplir con el mandato y recibo el mandato (Aciel Sagrado) con cariño, fuerza y energía para salir adelante”.

El presidente de Conagopare-Tungurahua, Segundo Caiza, destacó la presencia de los pueblos indígenas: Los Salasakas, Los Chibuleos, Los Pilahuines, Los Panzaleos y Los Tomabelas en Tungurahua. Y ratificó, que acial es el símbolo que representa la justicia, disciplina, orden y respeto de quien lo porta, es elemento importante en varias culturas indígenas de América y simboliza a la autoridad que imparte justicia.

Las intervenciones del gobernador, Fernando Gavilánez, alcalde de Ambato, Javier Altamirano y asambleísta Christian Yucailla complementaron el acto ancestral que destaca las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas y campesinos. (I)

Deja una respuesta