Gonzalo Vásquez: “Un virus está resucitando una realidad”

Última hora
Los habitantes del planeta deben adoptar otras actitudes para enfrentar la actual realidad. (Foto El Heraldo)

Para el psicólogo ambateño Gonzalo Vásquez el Cóvid-19 está resucitando una realidad que se vivía en el mundo: la arrogancia en la humanidad.

“Hoy los seremos humanos hemos caído en la necedad y no queremos entender que estamos viviendo una etapa histórica de cambios”, dijo.

Considera que es vital modificar la realidad en que habitábamos y adaptarnos a una nueva normalidad.

“El miedo se ha hecho presente, pero esto es innato en las personas; sin embargo, cuando se torna incontrolable aparecen las dificultades como la tristeza, llanto, decepción y la inseguridad”, enfatizó.

Frente a ello, hizo el llamado a la población a dejar de ser orgullosos y colaboremos para enfrentar esta crisis con sensatez y realidades. “Debemos aprender a convivir con el virus”, recalcó.

Recordó que el planeta ha pasado por diversas pandemias o catástrofes; no obstante, la humanidad salió adelante con base a motivación, creatividad y reinvención. (I)

2 comments

  • El virus es castigo divino por nuestros pecados y las injusticias de éste mundo. Aquí se cumple lo que está escrito en Apocalipsis 16. 1 y 2
    Apocalípsis 18. 3 y 5
    Apocalípsis 9. 20 y 21
    Para que reflexionen

  • «estamos viviendo una etapa histórica de cambios»

    Claro que sí y esperemos que sea momentánea. Dicen que probablemente habrá una vacuna para inicios del próximo año. Hay alrededor de 108 estudios en el mundo; de los cuales solamente 8 son muy prometedores y están en la fase final de su aprobación; algo extraordinario (dicen los científicos: que normalmente para aprobar una vacuna se toma de 4 o 5 años). Esperemos que por lo menos uno de ellas sea la solución.
    Pero, la pregunta es: como protegernos hasta que llegue esta vacuna o por lo menos un tratamiento? La única arma que disponemos en el mundo entero es la mitigación en contra del virus con EDUCACION .
    Los encargados de esta difícil tarea son nuestros líderes. Nuestros líderes deben promover como debe ser la mitigación en contra de este mortal virus. La educación debe ser día a día; no salir una vez en público y decir algo (luego meterse debajo de la cama para no hacer nada) y se acabó su responsabilidad. No, absolutamente no.

    Ellos deben explicar: porque debemos cuidarnos y estar en cuarentena (dejemos de lo sin sentido del color del semáforo) y cuáles son sus fatales consecuencias si no cumplimos. Díganos como estamos preparados en caso de un brote descontrolado del virus. Cuál es el aforo total de camas y cuartos de cuidados intensivos en los hospitales? Esto y mucho más harán entender a la mayoría de ciudadanos por qué seguir las instrucciones de nuestros líderes.

    Por, supuesto, en todo esto hay un desgaste político; pero, al final de esta pandemia, se los reconocerán que hicieron lo único que tuvieron disponible al momento y salvaron muchas vidas.
    Además, por supuesto, lo más importante es que debe existir una rotunda colaboración de todos los ciudadanos. Ya que, si nosotros no colaboramos y no hacemos caso a nuestros líderes, ellos tampoco podrán hacer nada ni podremos culparnos de nada.

Deja un comentario