Gobierno propone penas de hasta 26 años 

Nacionales

El endurecimiento de penas y las medidas de prevención son el eje central de un proyecto de ley que ingresó ayer 21 de enero de 2026 a la Asamblea Nacional, con la intensión de frenar el reclutamiento y uso de menores de edad para cometer delitos en Ecuador. 

La propuesta fue trabajada desde octubre pasado por el Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de la República y contó con los aportes de otras entidades como la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura.

El ministro del Interior, John Reimberg, reconoció que una de las causas para la «persistencia del reclutamiento de menores de edad está relacionada a la fragmentación institucional, por lo que una coordinación institucional es obligatoria».

Según datos de esa cartera de Estado, entre enero y diciembre de 2025, fueron detenidos 2.812 menores de edad de entre 12 y 17 años. Eso representa el 3,9% de los 71.399 aprehendidos en ese periodo.

La propuesta fue entregada a la jefa de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, que destacó la integralidad de la reforma, porque no se limita a incrementar penas a quienes recluten a menores de edad para una banda criminal, sino que aborda temas como salud mental, educación, deporte y cultura.

Sin dar una cifra exacta, la legisladora oficialista aseguró que todo este plan de combate y prevención que incluye becas, ayuda psicológica, ayudas económicas temporales, cuenta con financiamiento del Gobierno central. (I)

Deja una respuesta