Gobierno presenta política minera más ambiental

Nacionales
Sonnenholzner acotó que su país desconoce los beneficios de la minería a gran escala, pero remarcó que a finales de este año se producirán las primeras exportaciones en este ámbito. (Foto:exsasoluciones.pe)

Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador presentó  ayer su nueva política minera que busca ser más amigable con el medioambiente y el entorno social pero, a la vez, más severa contra la minería ilegal.

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, hizo el anuncio de la nueva política minera en un encuentro con representantes del sector en la localidad de Timbara, habitada en su mayoría por indígenas de la etnia shuar de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (suroeste).

Sonnenholzner anunció en ese marco los principales ejes que articularán la nueva política minera -un cuerpo legal que actualiza a otro en vigor desde el año 2016- y que garantiza la planificación del sector hasta 2030.

«Se incluyen parámetros más claros en cuanto a responsabilidad ambiental e inclusión comunitaria y social», manifestó el vicepresidente tras subrayar que también estipula un «control estricto de la minería ilegal».


«Mucha gente genera un ambiente de temor innecesario, que no ayuda a llevar adelante uno de los proyectos más importantes que el país ha tenido en mucho tiempo», señaló.

Afirmó que toda actividad humana genera un impacto ambiental y que la minería, «sin duda, también tiene consecuencias ambientales», pero remarcó que «lo importante es reducirlas a la mínima expresión».(I)

Deja un comentario