Gobierno anuncia reducción de cinco ministerios

Nacionales

Quito, (EFE).- El Gobierno ecuatoriano anunció ayer una serie de medidas de reajuste para la optimización de la función ejecutiva, entre las que destacan la reducción de cargos en el nivel jerárquico superior y la reducción de cinco carteras ministeriales hasta 2021.

La liquidación de empresas públicas, reducción de cargos superiores y la fusión de algunas carteras de Estado, figuran entre las decisiones adoptadas para la optimización en el sector público, informaron ayer funcionarios del Ejecutivo de Lenín Moreno.

En una comparecencia, el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, anunció ayer que la política pública será gestionada desde 22 ministerios, en lugar de los 27 actuales.

Como ejemplo, indicó que los ministerios del Deporte y Educación se fusionarán y que los de Electricidad y Energía Renovable, Minería e Hidrocarburos, conformarán uno solo.

La fusión y consolidación de estas carteras ministeriales se iniciará a partir de este martes, 10 de abril.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, explicó que el recorte de personal en el sector público atañe principalmente a los cargos jerárquicos superiores (asesores), de los cuales se reducirá el 50%, lo que representa a 260 funcionarios en cargos de confianza.

En ese sentido, garantizó la estabilidad laboral de los funcionarios públicos de carrera que pertenecen a las instituciones que serán fusionadas.

Y avanzó que las medidas irán de la mano de un plan de fortalecimiento del sector productivo, de manera que los funcionarios que dejen el servicio público puedan pasar al sector privado.

Para tal fin, dijo que se han elaborado nuevos modelos de contratación que fomentan la contratación directa, sin intermediarios.

En la presentación, el secretario general de la Presidencia, Andrés Mideros, detalló que se reducirá en un 60% del presupuesto asignado para actividades oficiales en el exterior y se buscará la optimización del uso de infraestructura en arriendo, medida con la que se esperan ahorrar 21 millones de dólares.

En paralelo mencionó la eliminación de procesos administrativos por un monto de 152 millones de dólares y anunció que, bajo la política de transparencia, está previsto que se rebaje en 252 millones de dólares los costos en la contratación de bienes y servicios, precisa el portal oficial del Gobierno «El Ciudadano».(I)

Deja una respuesta