Gobierno amplia estado de excepción en seis provincias
(NL). Al cumplirse los 60 días del estado de excepción en seis provincias de Ecuador y en los cantones de Quito y Camilo Ponce, el presidente Daniel Noboa decidió ampliar la medida por 30 días más.
el Mandatario firmó el Decreto Ejecutivo 469, donde dispone que Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro; el Distrito Metropolitano de Quito, en Pichincha y, el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, se mantengan en un régimen con ciertas restricciones.
Al igual que en octubre pasado, la ampliación del estado de excepción es motivado por la «grave conmoción interna y conflicto armado interno».
Este último criterio fue cuestionado por la Corte Constitucional al finalizar noviembre, en medio de varias protestas sociales.
Los magistrados también declararon inconstitucional la suspensión del derecho a la libertad de reunión y la disposición de movilizar a la Policía y Fuerzas Armadas.
Pero, pese al desplazamiento de policías y militares, la ola de violencia sigue afectando a las localidades en estado de excepción.
Zonas como el El Oro, Los Ríos, Manabí y Guayas registran cifras altas por muertes violentas. Situación similar se vive en Quito, donde los ataques armados son cada vez más frecuentes en las calles de la capital. (I)