Gente consternada por envenenamiento masivo a canes

Última hora
Amantes de los animales y moradores de Ficoa muestran su descontente ante este hecho. (Foto cortesía)

Los colectivos Animalistas de Tungurahua se unieron para tomar cartas en el asunto ante el envenenamiento a varios canes del sector de Ficoa.

“Rápidamente nos activamos y una agrupación de Quito se llevó uno de los perritos para hacerle una necropsia y tener los argumentos legales para una denuncia”, argumentó la fundadora de Colectivos Animalista, Doménica Lozada. 

Hasta el momento son ocho perros que se han encontrado muertos en las aceras del sector desde la noche del domingo 28 de junio. “Lastimosamente existen vacíos legales fuertes, no se cuenta con personas expertas que levanten un informe para la investigación y a los colectivos les toca tomar esa responsabilidad”, añadió.

No es el primer caso que se presenta en Ambato, hace meses se dio el caso en La Joya, Huachi Chico, El Belén y sector Mercado Mayorista. “En esta ocasión estamos agradecidos con la colaboración de los vecinos que es importante, porque con las declaraciones y pruebas se califica la demanda en la Fiscalía”, puntualizó.

La agresión a seres vivos y en este caso a animales (perritos) va ligada íntimamente a alteraciones psíquicas, que podrían determinarse en la infancia como el inicio de alertas en el psiquismo y, ya en la vida adulta, como un cuadro clínico que va desde la posibilidad de signos antisociales hasta trastornos mentales, según el psicólogo Óscar Pérez. 

Para el profesional, las personas capaces de cometer actos de crueldad hacia los animales, son capaces también de dirigir la violencia contra los seres humanos, en particular hacia los más vulnerables, pues la característica de estas personas es atacar a quienes no pueden defenderse.

Ante la situación de envenenamiento de perros, los veterinarios brindan recomendaciones. “Se aconseja tener cuidado en los paseos de sus mascotas en el sector, puesto que puede haber residuos del tóxico utilizado en esta reprochable acción”, indicó el médico veterinario Daniel Villafuerte. (I)

Deja un comentario