General Patricio Carrillo nombrado comandante de la Policía

Nacionales
El ambateño Patricio Carrillo fue designado ayer como el nuevo Comandante General de la Policia. (Foto El Heraldo)

Quito,  (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó ayer al general Hernán Patricio Carrillo Rosero como nuevo comandante general de la Policía Nacional, en sustitución del general Nelson Villegas.

Moreno hizo la designación mediante decreto presidencial No. 973, apenas dos días después de que Villegas pusiera su cargo a disposición del presidente, aparentemente por razones personales.

«Patricio Carillo ingresó a la Policía hace 34 años y es un estratega de la seguridad, investigador y académico», dice un comunicado del Ministerio del Interior.

Antes de ser comandante general, fue director general de Operaciones, habiendo dirigido operaciones para la seguridad nacional como la lucha contra la minería ilegal, entre ellas una masiva acción policial en la parroquia Buenos Aires (Imbabura) en julio de 2019.

También estuvo al frente de los operativos de seguridad y orden público durante la crisis de octubre del año pasado, en la que su acción «permitió al país contener la violencia organizada y recuperar la paz ciudadana», según la nota de prensa.

Decenas de miles de manifestantes salieron en octubre a protestar la eliminación de subsidios a las gasolinas, decreto luego derogado, en una ola de disturbios en la que se ha denunciado un posible uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del orden.

Carrillo Rosero también dirigió las acciones luego del devastador terremoto en la provincia de Manabí en 2016, y fue agregado adjunto de la Embajada de Ecuador en Colombia, entre otras funciones.

Es además doctor en Ciencias de la Educación, tiene un Diplomado Superior en Seguridad Ciudadana, es especialista en Gerencia de la Calidad y Productividad con Normas ISO; y tiene experiencia en el diseño de política pública de seguridad ciudadana.

El alto mando ha tenido formación académica en Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Israel, Reino Unido y Rusia. (I)

Deja un comentario